MADRID, España.- La compañía estadounidense Western Union amplió sus entidades para el envío de remesas a Cuba desde Florida. Según dio a conocer Univision, ahora hay en el estado 343 oficinas habilitadas para este servicio, en 65 municipalidades.
“Pueden recibir hasta un límite de 2 000 dólares (solo se puede en esta moneda) por transacción las personas en Cuba que tengan cuentas o tarjetas débito del Banco Popular de Ahorro (BPA), el Banco Metropolitano S.A. y del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC)”, precisa la información.
La empresa Western Union anunció la ampliación a más de 300 entidades en Florida, su fase de prueba de la reanudación del servicio de remesas a Cuba desde el estado. Mira los detalles. https://t.co/ygtm3nMwo7
— Univision 23 Miami (@Univision23) January 28, 2023
Los cubanos residentes en la Isla que reciban la transferencia deberán también presentar una identificación válida expedida por el Gobierno cubano.
Western Union suspendió sus operaciones en los 400 puntos con los que contaba la empresa en Cuba en noviembre de 2020, durante la presidencia de Donald Trump, cuando entraron en vigor nuevas sanciones de Washington a La Habana, entre ellas una sanción a la corporación financiera Fincimex, que era la contraparte cubana de la firma estadounidense de envío de dinero. Con ello, terminaron los negocios de Western Union en la Isla y significó un golpe para la dictadura cubana, que tenía en la entrada de remesas una de sus principales fuentes de ingresos.
A comienzos del mes en curso Western Union anunció que retomaba el envío de remesas a Cuba en una fase de prueba con 24 entidades en Florida. En ese momento la entidad señaló que estas oficinas se irían ampliando. Además, dijo que tenía previsto expandir el servicio de remesas a Cuba a otros estados y también a otros países. Entre las entidades desde donde es posible enviar remesas a Cuba se encuentran Navarro, Sedanos, La Fama Supermarkets, Florida Check Cashing, Price Choice Foodmarket, J&R Century, Éxito Supermarket y Mundo Communicatel.
En noviembre pasado el gobierno de Estados Unidos flexibilizó requisitos para el envío de remesas a Cuba desde Miami, a partir de la permisión a la agencia VaCuba de operar con Orbit S.A. Orbit S.A. fue autorizada por el régimen cubano en febrero de 2022 a gestionar las remesas, aunque sus operaciones son prácticamente desconocidas.
Fuente Cubanet.org