MIAMI, Estados Unidos. – La poeta cubana Teresa Melo Rodríguez falleció en la noche de este lunes a los 61 años, informó el medio oficial Cubadebate.
De acuerdo con ese portal web, Melo Rodríguez, nacida en Santiago de Cuba el 21 de octubre de 1961, fue “una de las voces líricas primordiales de la década de los 80”.
La escritora, tras graduarse de Filosofía por la Universidad de La Habana, llegó a desempeñarse como editora y directora de Ediciones Santiago. Era miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como Miembro de Honor de la Asociación Hermanos Saíz.
A lo largo de su vida recibió el Premio de Poesía Nicolás Guillén de Poesía, así como los galardones La Puerta de Papel y el de la Crítica Literaria. También le fue concedida Distinción por la Cultura Nacional, que otorga el Ministerio de Cultura.
Cubadebate recuerda que “en paralelo con su creación poética, periodística y ensayística, Teresa desplegó una amplia labor como editora y promotora del libro y la literatura. Fue directora-editora de la revista Cúpulas, del Instituto Superior de Arte; miembro de los equipos creativos de las revistas Sic, El Caimán Barbudo y La Jiribilla; directora del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Santiago de Cuba; editora y directora de Ediciones Santiago y promotora literaria de la Fundación Caguayo. Fue además coordinadora del Festival Internacional Poetas del Caribe, evento anual insertado en el Festival del Caribe”.
Melo Rodríguez también fue una acérrima crítica de todas las voces disidentes del régimen cubano. En noviembre de 2020 aseguró en el diario oficial Granma criticó al Movimiento San Isidro y particularmente a su líder, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara. En esa ocasión dijo que no la representaba quien insultara a la bandera y tuviera como “aliados la vulgaridad, el desprecio, la conducta antisocial y exhibicionista”.
La labor propagandística de Melo Rodríguez a favor del régimen cubano Cubadebate la llamó como “gran sensibilidad artística” y “proyección humanística”, así como “valentía para defender las mejores causas” e “irrenunciable vocación de servicio a su Revolución y a su pueblo”.
Fuente Cubanet.org