MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos deportó hoy a 50 balseros cubanos que habían sido detenidos en diferentes operativos en el estrecho de Florida.
Según informó esa entidad federal en Twitter, los migrantes fueron conducidos hacia el puerto de Cabañas, en la costa norte de la provincia de Artemisa, por la tripulación del guardacostas Kathleen Moore.
“La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió a 50 cubanos a Cabañas, Cuba, tras tres interdicciones frente a la costa de Florida”, precisa la información.
“Hacerse a la mar en embarcaciones inseguras y no aptas para navegar puede hacerte perder la vida”, advirtieron autoridades de ese organismo.
La Guardia Costera —rama más pequeña de las seis que forman las Fuerzas Armadas de Estados Unidos— se ha mantenido activa durante las últimas semanas incrementando los operativos de repatriación de migrantes.
La oleada migratoria a través del estrecho de Florida ha obligado a las autoridades estadounidenses a aumentar el patrullaje de la zona en coordinación con autoridades de países como Bahamas.
El estado de Florida también movilizó a la Guardia Nacional para apoyar en las labores de rescate de migrantes, la mayoría de ellos varados en cayos e islotes alejados del territorio continental.
Desde octubre de 2022 hasta mediados de enero de 2023 las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU. habían interceptado a 5 183 balseros cubanos, cifra cercana a la registrada durante el año fiscal anterior, cuando fueron detenidos 6 182.
En la mañana del pasado 24 de enero se produjo el naufragio en aguas al norte de la provincia de Matanzas de una embarcación que transportada a unos 28 migrantes irregulares. Hasta el momento se ha confirmado el fallecimiento de cinco personas, mientras que otras 12 continúan desaparecidas.
Fuente Cubanet.org