En medio de la polémica en ciernes, el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), otorgó este viernes más hectáreas la comunidad Mapuche en la provincia de Mendoza.
En tal contexto, el ministro de Gobierno Víctor Ibañez avanzó en “un rechazo absoluto de esto que hace el gobierno nacional. La validez sobre la que se sostiene esto es absolutamente nula“.
A su vez, en diálogo con Radio Mitre Mendoza explicó: “El análisis tiene que ser completo. Debe abarcar lo jurídico, lo institucional, lo histórico”. Y aclaró: “Mapuches en Mendoza no hay“.
Ibañez anticipó qué hará el Ejecutivo de Mendoza: “La provincia va a cuestionar fuertemente esto. Se están terminando los planteos con Asesoría de Gobierno y la Fiscalía de Estado”.
Respecto de la actitudo del gobierno Nacional, opinó: “Cómo están actuando uno puede esperar cualquier cosa. Esto es una política de la Nación en contra de nuestra provincia”.
Y culminó: “No se registra en la historia de Mendoza la presencia de mapuches, sino de otras comunidades”.
La nueva entrega se confirmó mediante la Resolución 47/2023, publicada este viernes en el Boletín Oficial. En efecto, el organismo a cargo de Alejandro Marmoni comunicó que dado por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral, dispuesto por la Ley Nacional N°26.160, en la comunidad Lof Limay Kurref, se reconoce “la ocupación actual, tradicional y pública” de 4.477 hectáreas por parte de la mencionada comunidad Mapuche en la localidad Los Molles, del Departamento Malargüe, en territorio mendocino.
Fuente Mendoza Today