El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la unidad encubierta de élite Duvdevan y dejó fuertes declaraciones contra Ramallah.
El primer ministro Benjamin Netanyahu visitó la unidad encubierta de élite Duvdevan que opera en Judea y Samaria. Durante la recorrida, el primer ministro dijo que “Israel no puede contar con la Autoridad Palestina (AP)“ para detener los ataques terroristas.
“Estamos luchando en una región donde hay una lucha constante entre aquellos que quieren seguir adelante con nosotros y las fuerzas islamistas radicales, que quieren devolvernos a la época medieval“, dice Netanyahu, hablando a los soldados.
“Es una gran pelea. A nivel externo, por supuesto, liderado por Irán, que es nuestro mayor enemigo, y lo estamos combatiendo. A nivel local, hay fuerzas que también quieren estrangularnos en varios lugares”, dice Netanyahu.
“Por supuesto, estaríamos felices si la Autoridad Palestina hiciera su parte, pero vemos que no es así. En la mayoría de los casos, no confronta a quienes necesitan ser confrontados”, aseguró Netanyahu pero sin embargo dijo que “no hay sustituto en ningún escenario futuro para nuestro control de seguridad sobre el territorio”.
Las declaraciones de Netanyahu se dan luego de una ola de ataques terroristas palestinos contra civiles israelíes y una mayor beligerancia de parte de Ramallah.
La AP anunció la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel, luego de un operativo antiterrorista israelí en Yenín, Samaria.
«La coordinación en seguridad con el «gobierno de la ocupación» (sic) ya no existe a partir de ahora», anunció Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino Mahmud Abbas, quien llamó a todas las facciones palestinas a actuar juntas.
Además la AP anunció su intención de presentar denuncias sobre lo ocurrido ante el Consejo de Seguridad de la ONU y a la Corte Penal Internacional, instancia rechazada por Israel.
Sin embargo, más tarde Abbas minimizó la decisión. Junto al director de la CIA William Burns, el presidente afirmó que la coordinación de seguridad con Israel se había mantenido en algunas cuestiones.
Fuente Aurora