MIAMI, Estados Unidos. – El jefe de la sección provincial de Estomatología de Sancti Spíritus, Dariel Álvarez Rojas, aseguró al periódico oficial Escambray que la anestesia adquirida por los pacientes no será administrada en ninguna clínica dental del país.
El especialista indicó que en tales instituciones de salud solo se empleará la anestesia certificada por la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba (CECMED), pese a su escasez.
“La anestesia dental, por la forma en la cual se le administra al paciente —que va directamente al nervio a través de técnicas infiltrativas—, sí puede poner en riesgo la vida de la persona, por lo que solo empleamos la que tenemos certificada el CECMED”, dijo Álvarez Rojas.
El funcionario dijo que en Cuba sí se aceptan algunos “recursos médicos para su uso en centros hospitalarios y, por supuesto, estomatológicos —que puedan entrar importados por personas naturales desde el exterior—, tales como la amalgama y la resina, que no comprometen la vida del paciente”.
Álvarez Rojas llegó a reconocer el déficit de anestesia que sufren las instalaciones de salud. En el caso de Sancti Spíritus, el funcionario aseguró que acaba de entrar anestesia y que sería distribuida en todas las unidades de la provincia.
“La misma no solo será empleada para procedimientos de urgencia, sino para todo paciente que necesite una extracción dental; así como para otros procedimientos que también demanden su uso, como la pulpotomía”, detalló.
Mantener una buena salud dental en Cuba se ha convertido en un privilegio que muy pocos cubanos pueden alcanzar, debido a la escasez y los altos precios de los productos necesarios para los diferentes procedimientos odontológicos.
“Según nos informó nuestra asesora nacional, en este 2023 deberán entrar recursos al país como la amalgama y la resina, que no son de producción nacional y dependen de importaciones. Aunque en el 2022 no cumplimos con las expectativas de la población, se priorizaron embarazadas, menores de 19 años, adultos mayores y discapacitados”, dijo a Escambray Álvarez Rojas.
Fuente Cubanet.org