Tras un pedido que llegó a través de los rusos (aparentemente de Assad), el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que el Estado judío brindará ayuda a las víctimas sirias.
Por el Dr. Carmit Valensi
Las calamidades no dejan de caer sobre Siria.
El poderoso terremoto que sacudió Turquía y Siria el lunes por la mañana provocó grandes daños en todo el país, tanto en las áreas controladas por el régimen como en las controladas por la oposición, incluidos los campamentos de desplazados en el noroeste.
Se trata del sismo más fuerte registrado en el país en los últimos 28 años, y ha sido seguido por temblores adicionales que se sintieron en horas de la mañana y la tarde.
Las cifras sobre el número de muertos y heridos siguen aumentando, y las primeras estimaciones eran de unos mil muertos y miles de heridos.
El régimen sirio convocó una reunión de emergencia para discutir cómo lidiar con la crisis.
Para un país donde el 70 por ciento de la infraestructura fue destruida durante la guerra, el 90 por ciento de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y cerca de 4 millones de personas viven en campos de refugiados, será muy difícil recuperarse de la catástrofe actual.
La tarea es particularmente compleja no solo por la magnitud de los daños, sino también por tratarse de un Estado fragmentado, en el que el régimen no tiene el control total.
Hay tres regiones en Siria controladas por diferentes partes: Turquía, los kurdos y los rebeldes; cada uno de ellas maneja instituciones y autoridades separadas, por lo que la falta de sincronización hará aún más difícil enfrentar la crisis de manera integral y eficiente.
Docenas de países han ofrecido ayuda a Siria, incluidos Irán, Rusia, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, el Líbano, los palestinos y China.
Sin embargo, el desarrollo más sorprendente proviene de Israel.
Tras una solicitud que llegó a través de los rusos (aparentemente de Assad), el primer ministro Benjamín Netanyahu anunció que Israel brindará ayuda a las víctimas sirias.
La ayuda incluirá mantas, tiendas de campaña y medicinas, e incluso hay voluntad de llevar a los heridos a Israel y brindarles tratamiento médico.
Asimismo, surgió que es posible que la delegación humanitaria israelí que se abocará a ayudar a Turquía opere también dentro del territorio sirio.
Si esto realmente sucede, sería nada más y nada menos que un precedente histórico.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora