MIAMI, Estados Unidos. — La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, pidió al gobierno de Estados Unidos que retire a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, en la que fue incluida en enero de 2021 por la administración de Donald Trump.
De visita en La Habana para la inauguración de la Feria Internacional de Libro, que este año estará dedicada a Colombia, Márquez aseguró que Cuba es un país que apuesta por la paz y que no debería ser sancionada.
“Un país que le apuesta a la paz no puede ser un país que se coloque en una lista de guerra”, dijo la vicemandataria en declaraciones reproducidas por la Agencia AFP.
En ese sentido, Francia también llamó a Washington a levantar el embargo comercial y financiero impuesto al régimen cubano desde 1962.
“Acompañamos la demanda de levantar el bloqueo”, expresó la abogada y política colombiana, quien aseguró que Cuba ha contribuido “enormemente a que Colombia avance en encontrar la paz”.
“Cuba fue testigo solidario de la escritura de un nuevo capítulo de nuestra historia (…). No puedo dejar de agradecer a la isla, a sus dirigentes y a su pueblo por haber sido la casa común para ese proceso y por su disposición de apoyar repetidamente la paz en nuestro país”, dijo Márquez en referencia a las conversaciones celebradas en La Habana para alcanzar el acuerdo de paz entre el gobierno y las guerrillas colombianas.
Tras su llegada a la capital cubana, la líder colombiana se reunió en privado con el gobernante Miguel Díaz-Canel, quien confirmó la intención “de fortalecer y diversificar los vínculos bilaterales” entre ambos países.
Se prevé que Francia Márquez visite este viernes stands de la Feria Internacional del Libro, que se celebra hasta el 19 de febrero. Como parte de su estancia en Cuba, la vicepresidenta colombiana también se reunirá con embajadores de países africanos y del Caribe.
Fuente Cubanet.org