A medida que el año electoral se va acercando, la publicación de encuestas se incrementa y con ello la aparición de sorpresas y la inclusión de candidatos que hasta hace muy poco no figuraban en los sondeos.
El último de estos casos es el de Fernando Burlando, que si bien ya era muy conocido, durante las últimas semanas tuvo un aumento exponencial de su imagen como consecuencia de haber sido el líder del grupo de abogados que consiguió la condena de cadena perpetua contra cinco de los rugbiers que mataron a Fernando Báez Sosa.
Una reciente encuesta de la consultora Federico González & Asociados a la que accedió El Cronista midió la intención de voto del mediático asesor letrado en diversos escenarios.
En uno de ellos, con Burlando siendo el candidato a gobernador bonaerense de Javier Milei por La Libertad Avanza, el representante jurídico alcanza el 13,1% y deja atrás a José Luis Espert, que llega al 9,6 por ciento.
A su vez, si el defensor de la familia del joven asesinado en Villa Gesell se presentara a las elecciones generales con su partido Movimiento de Integración Federal (MIF) obtendría el 9,3% de los sufragios en la Provincia de Buenos Aires.
Esta baja en el índice de votantes en comparación con el muestreo en el que se lo incluye en el espacio libertario igual le permitiría a Burlando superar a Espert, ya que el economista obtendría el 8,1% de los votos en su intención por suceder a Axel Kicillof.
ELECCIÓN A GOBERNADOR 2023: CÓMO ESTÁ LA DISPUTA ENTRE KICILLOF y SANTILLI
Con respecto a la carrera electoral para la Gobernación, se observa que Kicillof sigue liderando cómodamente las preferencias con el 27,9%. Y si se agregan los votos que reuniría Martín Insaurralde, actual jefe de Gabinete bonaerense, el Frente de Todos treparía hasta el 32,2 por ciento.
Por su parte, Diego Santilli es la figura mejor posicionada de Juntos por el Cambio ya que en el mejor de los casos (con Burlando como candidato de Milei) obtendría el 11,7% de los sufragios, dejando atrás a Cristian Ritondo (4,2%) y Javier Iguacel (3,5%). Si se suma la intención de voto de todos sus precandidatos, la principal coalición opositora llegaría hasta el 28,4%.
ELECCIÓN PRESIDENCIAL 2023: ESCENARIOS CON y SIN CRISTINA KIRCHNER y MAURICIO MACRI
Además de evaluar las posibilidades de Burlando en el distrito donde se volverá a librar “la madre de todas las batallas”, la encuesta también midió las preferencias de la gente en escenarios con y sin la presencia de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.
En caso de que ambos se presentasen, la vicepresidenta alcanzaría el 15,3% de los sufragios y sería la principal candidata del Frente de Todos. Mientras que el ex mandatario lograría el 6,2% de los votos, y escoltaría a Patricia Bullrich (9,7%) entre los favoritos de Juntos por el Cambio. No obstante, todas estas figuras políticas serían superadas por Milei, que aglutinaría el 17,1%.
Pero si CFK y Macri finalmente no se postulan a las PASO, el más elegido continuaría siendo el referente libertario con el 17,7%. Aunque en este escenario su mayor rival sería Sergio Massa, que conseguiría el 16,7% de las preferencias frente al 11,7% de Bullrich.
El sondeo de la consultora de Federico González fue realizado de forma online a 1400 personas entre el 9 y 10 de febrero, con un margen de error de +/- 2,7%.
Fuente El Cronista