Una de las principales propuestas de los candidatos liberales y que genera debate entre los economistas es la posibilidad de una dolarización en la Argentina para terminar con la inflación, y el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró que “será necesaria“.
“Hay que establecer medidas desde el día uno y dejar claras las reglas de juego“, aseguró Cavallo en su entrevista con LN+ en donde explicó qué debería hacer el próximo Presidente que asumirá el 10 de diciembre y se encontrará con un desafiante panorama económico.
El exministro durante los gobiernos de Carlos Menem y Fernando De la Rúa sostuvo que “una vez que el próximo presidente arme un buen programa económico y anuncie cómo va a manejar la economía… en algún momento va a ser necesaria una convertibilidad, dolarización o sistema bimonetario“.
“Si no, el Banco Central jamás va a tener la capacidad de estabilizar el tipo de cambio”, lanzó el economista con un fuerte mensaje sobre el dólar blue, que la última semana se estabilizó pero que en el año ya tuvo un fuerte aumento y ejerce presión sobre la brecha y las reservas del Banco Central.
Dólar, inflación y nuevo Gobierno: las opiniones de Cavallo
“Una regla de juego va a tener que ser la existencia de un mercado libre y único de cambio. Por obvias razones, no será aplicable en un principio, pero va a ser importante que la gente empiece a acostumbrarse a operar con un mercado libre“, propuso Cavallo como una de las principales reformas sobre el dólar para el próximo Presidente.
El economista también se animó a adelantar cuándo cederán los aumentos de precios: “En 2025 podría haber una enorme caída de la tasa de inflación. No ocurrirá en 2024 porque será necesario hacer un ajuste de precios relativos y un sinceramiento de la economía. Por ende, la inflación estará como 2022 y 2023.
“Es posible asimismo que para 2025 pueda producirse un efecto como fue la convertibilidad, el plan austral o los de estabilización, que fueron famosos acá o en el resto del mundo. Pero para eso, como dije antes, hay que tomar medidas desde el día uno y establecer las reglas de juego”, sentenció.
“Por eso, cualquier precandidato tiene que saber qué es lo que plantea y necesitan ayuda para no equivocarse”, describió. En ese sentido, se mostró dispuesto a “ayudar sin inclinarme por uno o por otro“. “Lo malo en todo caso sería que alguien llegue a la presidencia y empiece a improvisar”, advirtió.
Fuente El Cronista