En pleno verano, comienza este domingo a desperezarse el dilatado calendario electoral 2023, con las primarias en la provincia de La Pampa. Serán elecciones primarias y habrá seis listas, de las cuales solo Juntos por el Cambio ofrece una disputa, entre el candidato de la UCR y el del Pro.
Por su parte, el oficialismo lleva al gobernador Sergio Ziliotto como candidato a la reelección.
Las elecciones generales provinciales están previstas para el 14 de mayo próximo y para entonces el Frente Juntos por el Cambio-La Pampa propone elegir entre dos diputados nacionales: el radical Martín Berhongaray, quien será secundado por Patricia Testa. En la vereda de enfrente, el Pro lleva las candidaturas de Martín Maquieyra y Jose fina Díaz.
El Frente de Izquierda y Trabajadores-Unidad propone al dirigente de ATE Luciano González, acompañado por Sofía Mercedes Fernández. Por el partido provincial Desde el Pie, van Claudio Acostado y María Laura González; desde el Movimiento Federalista Pampeano proponen a Héctor Fazzini y a Sonia Analía Wisner.
El exintendente de Santa Rosa Juan Carlos Tierno (destituido en 2008 por abuso de autoridad), se postula junto a Viviana Winschel.
Está dicho que esta será la primera disputa interna de este año entre el radicalismo y el Pro. Maquieyra, quien tiene mandato hasta 2025, llega con el aliciente de la resonante victoria de 2021, cuando encabezó la lista de Juntos por el Cambio, y venció al peronismo tanto en las PASO, como en las elecciones generales.
En el caso de Berhongaray, su mandato como diputado nacional vence este año.
Fuente Mendoza Today