Elecciones 2023: cumbre en las filas oficialistas
Se marcan posiciones y se regulan condiciones. Todo, en la previa a la Mesa Nacional del Frente de Todos, que tendrá cita el próximo jueves 16 de febrero. En un clima de alta tensión política, el ministro del Interior, Wado de Pedro, será el representante en la cumbre oficialista en tren de avanzar con las candidaturas para afrontar la elección presidencial. Así lo confirmaron fuentes cercanas al funcionario.
La confirmación de la asistencia de De Pedro en representación del ala dura del Gobierno fue dada a LA NACION por fuentes inobjetables. Se trata de la primera confirmación por fuera de la presencia del jefe del Estado, Alberto Fernández, cuya asistencia se descuenta en su calidad de presidente del PJ Nacional y como representante de uno de los principales espacios del Frente de Todos.
El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro (Gonzalo Colini/)
Fernández convocó a la mesa, un reclamo de larga data de sus socios políticos, el pasado 5 de febrero, pero de momento no se realizaron las invitaciones formalmente y tampoco está definido el número de participantes. Según pudo saber La Nación, en evaluación estuvieron la idea de llamar inicialmente a un grupo menor de miembros del Frente y luego ampliarlo en una segunda convocatoria, pero todo indica, que primará la opción de que asistan representantes de toda la coalición.
El encuentro partidario, que encabezará el presidente Alberto Fernández, fue confirmado la última semana en la Casa Rosada. La plana mayor de la coalición oficialista se reunirá en la sede del PJ nacional, en el histórico edificio ubicado sobre la calle Matheu 130 en la ciudad de Buenos Aires.
Un grupo de jóvenes libertarios abandonan a Milei
Pegaron portazo. Una de las agrupaciones de jóvenes que promovió la candidatura presidencial de Javier Milei resolvió alejarse tras cuestionar al dirigente libertario por incurrir en las mismas prácticas que le endilga a “la casta política”: mesianismo, uso de la juventud para posicionarse electoralmente y la designación “a dedo” de mujeres en cargos dentro del partido “por favores sexuales”.
Javier Milei con Viviana Canosa en LN+ (ln+/)
Quien hizo públicas estas denuncias fue Mila Zurbriggen, presidenta de la agrupación juvenil Generación Libertaria. “Hay una gran desilusión, no solo por parte mía sino de toda una juventud que se está encontrando con una realidad muy distinta a la que le contaron”, relató Zurbriggen en una entrevista a Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos.
La agrupación Generación Libertaria fue creada en enero de 2021 y está integrada por jóvenes provenientes una decena de provincias, detalló su presidenta. Acompañaron la candidatura de Milei a diputado nacional en octubre de ese año “a pura militancia” pero, según Zurbriggen, Milei “los defraudó”.
“No hay organización (en La Libertad Avanza), no hay instancias de debate interno sobre qué proyectos llevar adelante (desde el frente). Todo lo decide él, su hermana y un grupo muy cerrado de dirigentes. Sentimos que a la juventud nos usó, simplemente pegábamos afiches. Si este fenómeno (libertario) existe es, en gran parte, gracias a los jóvenes”, señaló la joven a LA NACION.
¿Hacia dónde van las elecciones presidenciales este año? Contame vía mail a ddellacha@lanacion.com.ar
Embarazadas rusas: Migraciones controló los domicilios declarados y la mayoría no estaba allí o eran direcciones falsas
spués de que autoridades nacionales elevaran alertas por la llegada de embarazadas rusas al país -que tras ser demoradas ingresaron al territorio nacional por orden judicial- Migraciones encabezó un operativo para controlar los domicilios declarados por 33 ciudadanos y ciudadanas del gigante euroasiático y la mayoría no estaba allí o se trataba de direcciones falsas.
Llegada a Ezeiza de las mujeres embarazadas rusas (Enrique García Medina/)
Así lo pudo saber La Nación por fuentes con acceso a la Dirección Nacional de Migraciones (DNM), quienes precisaron que el operativo de control se realizó por un equipo de Control de Permanencia junto a efectivos de la Policía Federal (PFA).
La puesta en marcha del despliegue que se ejecutó el pasado viernes fue una orden de la titular de Migraciones, Florencia Carignano, en medio de la masiva llegada de ciudadanos rusos a suelo argentino. “Llegan todos los días”, advirtieron a este medio.
En total, 25 domicilios declarados por ciudadanas rusas que ingresaron al país el pasado 9 de febrero fueron visitados entre la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. El operativo arrojó una batería de anormalidades: domicilios que eran directamente inexistentes; reservas hoteleras que no habían sido realizadas; y muchos casos en los que la verificación se hizo imposible porque en las declaraciones juradas se puso -por ejemplo- el domicilio de un edificio, sin precisar un departamento. Según pudo saber este medio, solo en tres casos se pudo dar con los viajeros que entraron a la Argentina en carácter de turistas.
Fuente La Nacion