El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó la decisión de Israel de legalizar nueve asentamientos en Judea y Samaria (Cisjordania), en repuesta al ataque de un terrorista palestino que asesinó a tres israelíes.
En un comunicado, el líder de la diplomacia estadounidense dijo estar «muy preocupado» por la regularización de nueve asentamientos que hasta ahora eran considerados ilegales por la legislación israelí.
«Nos oponemos firmemente a estas medidas unilaterales que exacerban las tensiones y socavan la posibilidad de una solución de dos Estados», dijo Blinken, quien a finales de enero viajó a Jerusalén para intentar rebajar la tensión entre israelíes y palestinos.
El titular de Exteriores advirtió de que dinamitar la solución de los dos Estados «es perjudicial a largo plazo para la seguridad de Israel y para su identidad como Estado judío», así como para la «prosperidad, libertad y dignidad» de israelíes y palestinos.
«Hacemos un llamamiento a todas las partes para que eviten nuevas acciones que puedan aumentar aún más las tensiones en la región y para que tomen medidas que mejoren el bienestar del pueblo palestino», expresó.
El Gobierno de Israel anunció la regularización de nueve asentamientos construidos en Cisjordania sin permiso estatal, una medida presentada como la respuesta a un ataque en Jerusalén el pasado viernes en el que un palestino atropelló y asesinó a tres israelíes (entre ellos a dos hermanitos de 8 y 6 años y un joven de 20) en una parada de autobuses de Jerusalén. Aurora y EFE
Fuente Aurora