MIAMI, Estados Unidos. — Organizaciones estudiantiles subordinadas al régimen cubano llamaron a los jóvenes de la isla a publicar contenido en favor de las elecciones generales, que se desarrollarán el 26 de marzo.
La convocatoria corrió a cargo de Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), cuyos miembros suelen ser muy activos en redes sociales.
Según la agencia estatal Prensa Latina, ambas organizaciones pidieron sus integrantes realizar GIF, Reels, videos cortos (entre 30 y 45 segundos) o instantáneas en secuencia, “que comuniquen la importancia de la participación en los comicios y de mirar el futuro con optimismo y esperanza”.
El llamado se hizo extensivo a la Organización de Pioneros José Martí (OPJM), que aglutina a todos los niños en edad escolar desde primer grado y hasta noveno. En el caso de los menores, podrán “enviar dibujos, fotografías, mensajes cortos, poesías y décimas donde reflejen sus vivencias en el cuidado de las urnas, su aporte en los colegios electorales y la participación con la familia”.
La Asociación Hermanos Saíz, organización oficial que agrupa a jóvenes artistas cubanos, pidió a diseñadores, artistas visuales y otros creadores a realizar uno o hasta tres carteles sobre las elecciones generales.
Por su parte, el diario Juventud Rebelde “invitó a realizar un meme, caricatura o GIF igualmente inspirados en la participación popular en el proceso eleccionario y en la relevancia de este para la sociedad cubana”.
Prensa Latina informó que el plazo de admisión de los materiales será hasta el 28 de febrero de 2023. El medio oficialista indicó que, más que premios individuales, los organizadores buscan en redes sociales un mensaje en favor de los comicios.
Las elecciones generales se desarrollarán el venidero 26 de marzo. En contraposición a la propaganda del régimen cubano, organizaciones de oposición han llamado a la ciudadanía ha mostrar su rechazo ante la imposición de candidatos que no representan al pueblo y de un modelo electoral divorciado de la realidad que se vive en la isla.
Fuente Cubanet.org