MIAMI, Estados Unidos. – La explosión de una moto eléctrica generó un incendio en el garaje del emblemático edificio Hermanas Giralt, sito en el Vedado habanero (calle 23, entre E y D), reportaron varios usuarios en redes sociales.
“Edificio cubierto por el humo, moto eléctrica cogiendo candela en el garaje del edificio, personas atrapadas en sus apartamentos y elevador, los bomberos llegaron rápido”, publicó el usuario Yasmani Martínez en el grupo de Facebook “Accidentes Buses & Camiones por más experiencia y menos víctimas”.
Matínez también hizo públicos un video y varias fotos del siniestro. En el lugar de los hechos, se presentaron patrullas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), ambulancias y equipos de rescate y salvamento, apuntó el internauta.
La noticia del siniestro también fue confirmada en Facebook por otros usuarios cubanos de esa red social. “Me acosté como a las 2:00 a.m. y el edificio estaba lleno de humo hasta arriba, sin luz”, precisó Laura del Castillo.
Hasta el momento de publicación de esta nota ningún medio oficial había aludido al siniestro.
El edificio Hermanas Giralt se comenzó a construir en 1958, siguiendo un proyecto del arquitecto Oscar Fernández Tauler. Tiene 17 plantas.
El incendio de motos eléctricas, conocidas popularmente como motorinas, es habitual en Cuba, donde una parte de la población usa estos vehículos para moverse sobre todo en espacios urbanos.
En junio de 2022, un incendio provocado por la explosión de una moto eléctrica en un parqueo estatal en régimen de arrendamiento, cerca de la Calzada de Diez de Octubre, en el municipio habanero del Cerro, provocó la destrucción total de 12 de esos vehículos y causó daños a dos autos ligeros.
Asimismo, varias viviendas colindantes al parqueo fueron afectadas por las llamas.
Antes, en marzo del mismo año, cinco motocicletas eléctricas se incendiaron en un parqueo del gobierno provincial de Camagüey y otra en la céntrica Avenida Monte, límite entre los municipios de Centro Habana y Habana Vieja, en la capital de la Isla.
Las motorinas se han convertido en uno de los medios de transporte más usados de los últimos años en Cuba. La escasez de combustible y el deterioro de los servicios del transporte público han obligado a muchos cubanos a acudir a ese tipo de vehículo.
Para evitar incendios, especialistas en estos vehículos consultados por CubaNet han recomendado hacer un ciclo carga y descarga completa cada uno o dos meses; evitar retirar el sistema Battery Management System (BMS); emplear solamente cargadores especificados por los fabricantes; así como no dejar la moto conectada largos periodos de tiempo una vez alcanzado el 100% de la carga.
Se recomienda, además, no exponer la batería a altas temperaturas y proteger siempre el vehículo cuando está aparcado.
Otra de las precauciones es dejar la batería entre el 50% y el 70% si se tiene que dejar la moto inactiva durante un largo periodo de tiempo, ubicándola siempre en un lugar fresco y con poca humedad.
Los expertos en este tipo de motocicletas señalan que las baterías de litio no tienen efecto memoria y no necesitan cargas ni descargas completas siempre.
Fuente Cubanet.org