Este viernes, los concejales Gastón Matias Aparicio y Jose Carlos Pozzoli darán una conferencia de prensa en la puerta de la municipalidad de Guaymallén a efectos de dar detalle de la denuncia que harán contra Marcelino Iglesias, funcionarios y empresarios de ese departamento por el robo de materiales.
Según la presentación, a la cual tuvo acceso Diario Mendoza Today, la misma involucra también al hijo del intendente, el ex presidente de la UCR de Guaymallén Mauricio German Iglesias, el ex secretario general del comité en esa comuna Miqueas Burgoa Mauna, el funcionario a cargo de la Dirección de Obras por Administración Ramiro Andrés García, y los titulares del corralón Andacollo SA, Tomas Alberto Deblasi, y Veronica Analia Deblasi.
A continuación, la presentación describe: “El dia 20/04/22 el Sr. García, Ramiro Andrés en su carácter de Director de la Dirección de Obras Por Administración de la Municipalidad de Guaymallen efectúan una denuncia on line robo de materiales de construcción propiedad del Municipio y substraídos desde el depósito de la jefatura de Almacenes y Suministros de la dirección arriba mencionada ubicada en Calle Tirasso 3813 del distrito el Sauce de Guaymallen”.
Y avanza: “La denuncia consistia en que el capataz general de la Direccion le informa que el día Jueves 14 de abril vió un camión color amarillo lo cual le llamó la atención y el día 20 de abril va a chequear las grabaciones de las cámaras de seguridad en las cuales se ve a la Srta. Romero Verónica Lourdes abrir desde adentro el portón de ingreso y egreso de materiales y se observa el ingreso de un vehículo particular perteneciente a Cachi Nieto Manuel Alejandro persona que es agente municipal con posterioridad ingresan ambos al almacén”.
A su vez, puntualiza: “Que una vez adentro se dirigen a la zona de estanterías y el agente Cachi toma lo que parece ser una caja de zapatos de seguridad y luego ingresa un camión Dodge DP600 dominio UGD-136 color amarillo y la agente Romero, procede a utilizar el autolevador para cargar sobre el camión una cantidad que no es muy clara pero que ronda entre 40 y 50 caños estructurales cuadrados de 6m de longitud y placas de melamina de mdf en una cantidad aproximada de 10 placas”.
Prosigue la denuncia, textual
Con posterioridad el mismo Sr. García, Ramiro Andrés realiza una ampliacion de denuncia on line en la que manifiesta que a través de el estudio de las filmaciones se puede constatar que han existido otros hechos de robos perpetrados por las mismas personas detectando la falta de 178 balastos para lampara de sodio de 150W marca JC y agrega que tambien habria participado de estas maniobras de robo al agente Adrián Riva quien se habria encargado cargar cajas de balastro.
Por ultimo manifiesta que luego de haber realizado un stock al momento resulta un faltante de 84 fenólicos, 169 placas de yeso de 12,5mm y 58 placas de yeso de 9.5 mm. Por estos hechos se inician las actuacione P-40982/22 en la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos resultan imputados por robo los agentes municipales Srta. Romero Verónica Lourdes Sr. Cachi Nieto Manuel Alejandro y el Sr. Adrián Riva.
Ahora bien en el marco de las actuaciones tu supra mencionadas los tres imputados ejercen su derecho de defensa y los tres son contestes en afirmar que son inosentes que en las maniobras de los faltantes y que dichos actos estarian involucrados funcionarios municipales los cuales por intermedio de la intervencion del corralon Andacollo SA, se apoderaban del material con el fin de ser utilizado en la refaccion del Comite de la Union Civica Radical, en Guaymallén.
Es así que la Sra Romero declaró que “de las causas que me acusan son inocente yo sólo cumplía órdenes de mi director el ingeniero Ramiro Andres Garcia, los materiales que se me acusa como que yo lo he robado salieron de notas que autorizaban la salida de dicho material que eran de dirección, me las entregaba en mano el director, el director Garcia.”
Agregando en relación a las notas que le entregaba García para autorizar la salida de material “Me parecía raro sí, porque las notas venían sin las membresía de la dirección…Yo en el municipio hace doce años que trabajo y en el manejo de materiales llevaré más o menos seis o siete años, siempre cuando nos piden materiales eran solicitados desde mantenimiento quienes eran los que efectuaban los trabajos con los materiales solicitados, y las notas venían ya solicitando el material con el destino de ese mismo material y siempre con la membresía de la dirección o del área.”
Finalmente cuando se le pregunta sobre si puede precisar a que se refiera cuando habla de membresía de las notas aclara que siempre las notas traen “un sello que tiene el logo de la municipalidad, en la parte de arriba de la nota. y dice la dirección, en este caso decía Dirección de Obras” y que las notas que le dio Garcia carecía de estas caracteristicas.
Aclara que como le pareció raro la operatoria saco foto a 2 notas las cuales acompaño en la indagatoria. Finalmente se le consulta sobre si puede precisar a qué lugares se trasladaban los materiales manifestando “yo supe de un solo lugar, que me informó el director, que fue a un corralón, que se llamaba ANDACOLLO. Todas las demás entregas me decía la persona que lo iba a venir a buscar que se lo llevaba pero nada más.”
Luego se presenta a prestar declaración indagatoria el Sr. Cachi Nieto, Manuel Alejandro quien manifiesta “Bueno primero no tengo nada que ver con esto, trabajo en la municipalidad de Guaymallén, soy delegado de la misma, se llama SOEM, aparte del municipio, tengo trabajos particulares en el rubro de la construcción en seco, metalúrgico y viviendas, saliendo del trabajo un día, me voy a obra por administración, que es donde trabajaba antes, algo habitual, que hago para saludar a los compañeros, se me acerca Elias, y me ofrece materiales de construcción que esos materiales son según él, sobrante de obras pública, que las estaba vendiendo el municipio, para recuperar dinero para futuras licitaciones…, esto todo avalado por el director el Sr. Ramiro García. Cuando volví a la Municipalidad de Guaymallén se rumoreaba que le vendían material a un corralón, de nombre Andacollo y que ese mismo corralón le hizo las obras en la sede de los radicales, eso es lo que yo escuché, no sé si es verdad o mentira.”
Luego se le consulta sobre si le pareció extraño la manera en la que retiraba el material, respondiendo “no, no me pareció extraño ya que sabiendo que hay métodos de seguridad y cámaras y es más estaba todo autorizado por el director, Ramiro García, ellos son los que manejan todo.”
Por último se lo cita a Jorge Adrian Riva, quien declara: “Bueno con respecto a lo que se me acusa yo trabajo en la parte de mantenimiento, era el encargado a mí me piden ayuda para cargar los materiales, es algo habitual que me pidan ayuda para cargar o descargar materiales, un día me muestran una orden firmada por el director Ramiro García donde había que cargar materiales a un camión y como siempre fui y cargue… Luego otra vez me pidieron ayuda nuevamente con la orden firmada por el director pero esta vez me pareció raro porque no venían membretadas con el logo de la municipalidad pero sí tenían la firma del director Ramiro García, pero en un papel común y corriente.”
“También se rumoreaba que se vendían materiales a un Corralon Andacollo y que de ahí el corralón lo volvía a vender a la Municipalidad para hacer la remodelación de la sede del Partido Radical.”
Ahora bien, no resulta un hecho menor y que sustenta la realización de la presente denuncia es que a las 3 coincidentes declaraciones testimoniales se le suma otro elemento de público y notorio conocimiento como fue la remodelación del Comite de la Union Civica Radical de Guaymallen que se inició a mediados del 2021, lo cual ya pone un manto de suspicacia que sostiene la presente.
Pero aun mas en el marco del expediente donde se investiga el supuesto robo de material por parte de los Sres Romero, Cachi y Riva la defensa de estos, teniendo en cuenta lo manifestado por los mismos, pide que se oficie a AFIP a fin de que informe si el Corralon Andacollo SA CUIT 30-70835218-3 le ha facturado durante el año 2021 hasta julio de 2022 al partido radical 30-68417079-8.
Es aquí donde se obtiene una prueba de cabal importancia ya que dicho informe denota que desde el mes de febrero de 2021 a diciembre de igual año el corralon facturo a favor del partido radical material por una suma total de 2.171.382,58 pesos habiendo emitido por dicho monto 45 facturas.
Es decir lo que aquí se denuncia es una maniobra encabezada por el intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias, quien ordenaba al Sr. Ramiro Garcia a retirar material del depósito de la Municipalidad de Guaymallén para ser derivado para refaccionar el Comité de la Unión Cívica Radical de Guaymallén.
A su vez participan de la maniobra el Sr. Mauricio Iglesias hijo del intendente de Guaymallén y el Sr. Miqueas Burgoa quienes en esa época eran respectivamente presidente y secretario general del Comité de la Unión Cívica Radical de Guaymallén los cuales recibieron el material para la remodelación del comité.
Finalmente para poder consumar el delito necesitaban facturar el material indebidamente sustraído de los depósitos municipales para esto se valían de la sociedad Andacollo SA titularidad de Tomás Alberto Deblasi y Veronica Analia Deblasi quienes aportaban la firma de su responsabilidad para facturar el material que se sacaba del de los depósitos del municipio.
Por último es que a los fines de justificar los faltantes el Sr. Garcia efectúa la denuncia que derivó en las actuaciones 40982/22 a los fines de inculpar y utilizar como chivo expiatorio a los Sres 1) Cachi Nieto, Manuel Alejandra Romero y Riva, Jorge Adrian.
Es por ello que, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Penal, venimos en este acto a denunciar y constituirnos en querellante particular, pues he sido víctima directa del delito de fraude contra la administración pública art. 174 inc 5 del CP cometido por el Sr. Sr. Iglesias Marcelino Oscar, Mauricio German Iglesias, Burgoa Mauna Miqueas y García, Ramiro Andrés todos en calidad de coautores y Tomás Alberto Deblasi y contra Veronica Analia Deblasi estos dos últimos en carácter de partícipes necesarios.
Fuente Mendoza Today