El pequeño Aras de 4 años y su madre fueron rescatados tras lo sucedido Turquía, pero estaban siendo tratados en hospitales distintos.
Yosefit Moshe, enfermera del hospital Schneider e integrante de la misión humanitaria israelí trató a Aras y lo abrazó hasta que se durmió.
Contó que «Aras fue mi primer paciente en la unidad de cuidado intensivo en Turquía. Llegó agotado, deshidratado, frío y pálido.. Acompañado de su tía, aún no sabía que su hermano y su padre habían fallecido en el terremoto».
«Se creía que la madre estaba desaparecida hasta que la encontraron, una pequeña luz en la oscuridad. Venía de camino desde otro hospital», explicó.
«Mientras tanto, lo visité en la sala, de alguna manera entendió lo que dije y me tendió las manos para abrazarme. Nos sentamos juntos hasta que se durmió. Creo que yo necesitaba este abrazo incluso más que él», rememoró Yosefid.
El embajador de Turquía en Israel, Shakir Ozkan Torunlar, agradeció la ayuda humanitaria enviada al país tras el terremoto.
“Muchas gracias Israel”, expresó Torunlar en una ceremonia oficial israelí en el aeropuerto Ben Gurion con el regreso de los equipos de rescate de Israel de salvar 19 vidas turcas en la Operación Rama de Olivo.
El embajador aseveró: “El sur de Turquía fue golpeado por dos grandes terremotos el 6 de febrero. El mayor desastre nacional de los últimos 100 años. 13,5 millones de personas se vieron afectadas, hubo más de 31.000 víctimas y cerca de 100.000 heridos. Pero gracias a los amigos de Turquía, muchos se salvaron gracias a los equipos de búsqueda y rescate sobre el terreno”.
“El gobierno de Israel fue uno de los primeros en aportar su equipo. Saludo a todos los que estuvieron entre los que desembarcaron en la zona de la catástrofe y comenzaron inmediatamente su tarea. Salvaron a 19 turcos, después se levantó un hospital de campaña en menos de 24 horas y entró en funcionamiento”, agregó.
También felicitó a una gran variedad de grupos de la sociedad civil y ONG israelíes que “mostraron una solidaridad ejemplar con el pueblo turco”.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo a la multitud de rescatadores retornados: “Han salvado 19 mundos. La nación de Israel ha seguido vuestro trabajo con gran orgullo. Han traído un gran honor al Estado de Israel”.
Fuente Vis a Vis