MIAMI, Estados Unidos. – Desde este viernes 17 de enero y hasta el 23 de febrero, el cine 23 y 12 de La Habana proyectará un ciclo fílmico en homenaje al actor cubano Reynaldo Miravalles (1923), el cual incluye las piezas más significativas del intérprete, como El hombre de Maisinicú, Las doce sillas, De tal Pedro tal astilla, Rancheador, Los sobrevivientes y Los pájaros tirándole a la escopeta.
Además, las actividades para homenajear a Miravalles por su centenario incluyen la proyección de otras obras representativas de su labor como intérprete. De acuerdo con información de la Cinemateca de Cuba citada por la agencia estatal Prensa Latina, estas serán: El corazón sobre la tierra, Vals de La Habana Vieja, Mascaró, el cazador americano y Esther en alguna parte.
Según ese medio, la apertura del ciclo “propiciará un acercamiento a esta figura del séptimo arte en la Isla”, a través de la entrevista realizada por el cantautor Amaury Pérez a Miravalles en el programa de la Televisión Cubana “Con dos que se quieran”.
En su larga carrera televisiva, Miravalles interpretó a cientos de personajes, entre ellos, el del guajiro Melesio, con el que alcanzó una altísima popularidad.
En 1991, participó en una de las películas más polémicas del cine cubano, la comedia de humor negro Alicia en el pueblo de maravillas, de Daniel Díaz Torres. En la información divulgada por la Cinemateca de Cuba y Prensa Latina, no consta que este filme vaya a ser exhibido.
En noviembre de 2016, Miravalles, quien residía en Miami, Estados Unidos, falleció en La Habana a los 93 años, debido a complicaciones respiratorias y cardiovasculares.
En ese momento, los medios oficiales de la Isla se limitaron a informar sobre el deceso del emblemático actor. De manera escueta, Juventud Rebelde y Granma publicaron textos idénticos calificando a Miravalles como “una figura importante de la radio y la televisión y en particular del cine nacional. Son relevantes sus actuaciones en los filmes Las doce sillas, El hombre de Maisinicú, Los pájaros tirándole a la escopeta y otras muchas”, indicaron.
Fuente Cubanet.org