MADRID, España.- Benny Moré, apodado “El Bárbaro del Ritmo” y uno de los grandes nombres de la música cubana, incursionó con éxito en diferentes géneros como el mambo y el bolero. Reconocido fundamentalmente por su son montuno, también se ganó el calificativo de “El Sonero Mayor de Cuba”. Sobresale en su carrera artística el largo paso por el famoso Trío Matamoros, donde llegó a sustituir como cantante principal a Miguel Matamoros.
Hoy, al cumplirse 60 años de su fallecimiento, en CubaNet recordamos algunas de sus canciones más populares.
Qué bueno baila usted
En el año 1956 Benny Moré se encontraba con su orquesta en Venezuela. Durante un programa de televisión allí tuvieron que improvisar, y en medio de la descarga el Benny dijo las frases que luego repetiría en muchas presentaciones: “Generoso, qué bueno toca usted” y “Castellano, qué bueno baila usted”. De esta última surgiría después el reconocido tema. Castellano era el utilero de la agrupación y bailaba muy bien los ritmos de la época.
Entre las numerosas versiones que ha tenido la canción sobresale la del venezolano Oscar de León.
Santa Isabel de las Lajas
Este son montuno, uno de sus temas más famosos, se lo dedicó a su tierra natal, Santa Isabel de las Lajas, en la provincia de Cienfuegos.
“Santa Isabel de las Lajas, querida/ Ay, mira nena pero yo te llevo en mi vida/ Santa Isabel de las Lajas, querida/ Que yo no te olvido mi pueblo porque tú eres mi querida/ Santa Isabel de las Lajas, querida”, dice un fragmento de la canción que, como el resto de la letra, reflejan el amor de Moré por su ciudad.
Cómo fue
El bolero, inmortalizado por Benny Moré y escrito por el compositor habanero Ernesto Duarte Brito, lo interpretó “El Bárbaro del Ritmo” por primera vez para Radio Progreso. En “Cómo fue” el músico adaptó el formato jazz band estadounidense al bolero cubano.
Grandes versiones de este tema también hicieron Elena Burke y Marta Valdés; esta última acompañada de Chano Domínguez al piano.
Bonito y sabroso
“Pero qué bonito y sabroso/ Bailan el mambo los mexicanos/ Mueven la cintura y los hombros/ Igualito que las cubanos”, dice uno de las estrofas de este mambo. Y es que, en 1945, Benny Moré había viajado a México con el Conjunto Matamoros. Tras varias presentaciones y grabaciones el conjunto regresó a La Habana, pero Moré permaneció allí un tiempo más. Durante su estancia en el país azteca recibió la admiración y el cariño de los mexicanos.
Al volver a Cuba grabó “Bonito y sabroso” (1952), escrita y compuesta por él. Y esta fue su primera grabación y gran éxito en la Isla, aunque ya gozaba de gran fama internacional.
Francisco Guayabal
“Francisco Guayabal/ Mujeres de San Francisco/ Vengan todas a bailar/ Que quiero tenerlas cerca/Para poderles cantar”, son algunos versos de la canción.
El son montuno “Francisco Guayabal”, que Moré interpretó junto a su Big Band, había sido escrita por el avileño Pío Leyva, considerado el “montunero cubano”.
Guayabal es un poblado costero al sur de Las Tunas. Cercano a esta región se encuentra el Central Amancio, antiguamente conocido como Central Francisco.
Fuente Cubanet.org