“Cuando creemos que esas instituciones democráticas están bajo estrés y presión, estamos articulando [nuestra preocupación]. Eso es lo que estamos haciendo ahora”, apuntó el embajador Tom Nides a la CNN.
El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, reveló que Washington le está pidiendo al primer ministro Benjamín Netanyahu que desacelere o “ponga frenos” a la controvertida reforma judicial.
Nides manifestó durante una entrevista ofrecida a la cadena norteamericana CNN que Estados Unidos no está tratando de “dictar” ni el contenido ni cómo se debe hacerse la reforma legal, sino que insta al Estado judío a buscar el consenso bajo el telón de fondo de las masivas protestas que están sacudiendo al país.
“Le estamos diciendo al primer ministro, al igual que les digo a mis hijos, ‘desacelere, reduzca la velocidad, intente llegar a un consenso, reúna a todas las partes’”, expresó Nides.
El embajador puso de relieve que “lo que une a nuestros países es el sentido de democracia y de [la importancia de] las instituciones democráticas”. Nides agregó que eso permite que Estados Unidos defienda a Israel en la ONU.
“Cuando creemos que esas instituciones democráticas están bajo estrés y presión, estamos articulando [nuestra preocupación]. Eso es lo que estamos haciendo ahora”, puntualizó, al indicar que entre el 50 y el 60 por ciento de los israelíes se opone a la reforma y que también inquieta a los judíos estadounidenses.
“Y no solo los judíos liberales como yo, sino también los [judíos] modernos y conservadores están bastante preocupados”, aseveró Nides.
El embajador afirmó que Netanyahu está prestando atención a las preocupaciones “en las empresas y las inversiones” sobre la reforma judicial propuesta por su gobierno.
“Lo único que está llamando la atención del primer ministro, como debería ser, es el impacto económico que esto podría tener”, aseveró.
A pesar de que la Kneset (Parlamento de Israel) tiene previsto votar sobre la reforma en una primera lectura el lunes, Nides dijo que es optimista acerca de que el gobierno acepte dar marcha atrás.
Nides también reiteró que Estados Unidos mantiene “el apoyo hacia Israel en la seguridad y en la ONU”, independientemente de los desacuerdos sobre este tema.
“Superaremos este período. Va a ser duro, pero… puedes tener una gran relación con tu aliado, y cuando no estás de acuerdo, no estás de acuerdo”, puntualizó.
Fuente Aurora