La Habana, Cuba.- El periodista independiente Osniel Carmona Breijo, colaborador CubaNet, fue detenido hoy en la tarde en el recinto sede de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Se desconoce dónde lo mantienen encarcelado.
Carmona se encontraba en el evento haciendo entrevistas en el último día de la feria junto al también periodista, Alejandro Hernández Cepero, quien pudo escapar de la policía y contactar a este medio.
Cepero narra que mientras filmaban en las carpas notaron que un policía estaba cerca de ellos, pero aparentaba ser un cliente más y no estar de servicio o fijándose particularmente en los reporteros. Incluso preguntó el precio de algunos libros, por lo que ellos no le dieron importancia, y siguieron con su trabajo.
Justo al terminar la tercera entrevista se acerca una persona vestida de civil y pregunta a Osniel de dónde era. “Lo último que escuché fue ‵soy de CubaNet′ “, apunta Hernández, quien en ese momento le devolvía una llamada a su hija, así que detalla que la detención ocurrió a las 4:05 de la tarde.
Alejado unos pocos metros de Osniel, Alejandro fue testigo de cómo era conducido por un individuo no uniformado que nunca se identificó, pero que dirigía a cuatro oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria.
“De inmediato noté que otros policías me estaban buscando, así que caminé entre diferentes stands en la esperanza de lograr despistarlos y salir del recinto para poder comunicar lo sucedido”, relata el periodista que logró aprovechar el tumulto para escapar.
Al momento de redactar esta nota, han pasado más de cuatro horas de detención y, aunque el celular de Carmona Breijo se mantiene activo, no responde llamadas ni mensajes. Se desconoce su paradero y está incomunicado, por lo que puede declararse que se encuentra en “desaparición forzada”.
A finales de abril del pasado año, el reportero fue detenido en las afueras del Parque Infantil La Mariposa, perteneciente al complejo Parque Lenin del municipio Arroyo Naranjo, donde tomaba imágenes para un trabajo periodístico.
En ese entonces, Carmona Breijo fue trasladado a la Novena Unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), en San Miguel del Padrón, donde permaneció aproximadamente 18 horas encerrado en una habitación de apenas dos metros cuadrados, sin luz ni ventilación.
“La sensación de claustrofobia y de asfixia fue enorme, incluso sentí alivio cuando entraron los oficiales de la Seguridad de Estado (SE). Pensé que después del interrogatorio y las amenazas seguro me pasarían a un calabozo común, y con suerte me pondrían en libertad ese mismo día”, detalló el periodista, quien amplía que es la segunda ocasión en que es llevado a la misma unidad de la PNR.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org