MIAMI, Estados Unidos. — La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este lunes a 31 balseros cubanos que fueron detenidos en operativos realizados en Cay Sal (Bahamas) y Long Key.
Según un reporte publicado en Twitter por ese organismo, los migrantes fueron devueltos a Cuba por la tripulación del cúter Joseph Poroo.
“La tripulación del cúter Joseph Poroo repatrió a 31 cubanos este lunes luego de dos interdicciones frente a Cay Sal, Bahamas, y una a 10 millas de Long Key”, señala el comunicado.
Como viene siendo habitual, las autoridades de EE. UU, insistieron en los peligros de lanzarse al estrecho de Florida de manera ilegal y en embarcaciones no aptas para la navegación segura.
“El clima es impredecible. No se lance al mar ni arriesgue su vida por un viaje que puede hacer de manera segura y legal”, advirtió la Guardia Costera.
El pasado 17 de febrero, agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol) detuvieron a 18 migrantes irregulares cubanos que desembarcaron en Cayo Hueso, tras atravesar el estrecho de Florida en una balsa rústica.
Las incursiones marítimas de balseros de la isla han caído notablemente en las últimas semanas, sobre todo desde que la administración de Joe Biden lanzara la nueva política de parole humanitario, válida para nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que busca fomentar la migración segura, legal y ordenada hacia el país norteño.
De igual forma, el aumento del patrullaje en el estrecho de Florida por parte de las agencias federales ha limitado las posibilidades de los balseros, que tienen cada vez más difícil llegar a territorio estadounidense.
Desde el 1 de octubre de 2022 (inicio del año fiscal en Estados Unidos) hasta el 14 de febrero de 2023 habían sido interceptados en el mar a 5 590 cubanos. La inmensa mayoría de ellos fueron devueltos al país caribeño.
Fuente Cubanet.org