MIAMI, Estados Unidos. — El incendio de grandes proporciones registrado en Pinares de Mayarí, provincia de Holguín, continúa sin ser controlado y avanza hacia las profundidades del Parque Nacional Mensura-Piloto.
De acuerdo con información difundida por Emilio Rodríguez Pupo, periodista de Radio Mayarí, la jornada de hoy será decisiva para cortar el avance del fuego, que ya afecta una zona de plantaciones.
“Luego de una noche intensa, este marte será decisivo evitar el avance del incendio hacia las profundidades del parque natural Mensura Piloto, en especial hacia las zonas de Pinalito, rica en plantaciones de pinos y café”. Informó Rodríguez Pupo, quien ha ofrecido cobertura sobre el suceso en su cuenta de Facebook.
El reportero confirmó que “a las fuerzas que combaten se unirán efectivos el cuerpo de Guardabosques del municipio de Mella, en Santiago de Cuba”. De igual forma, aseguró que la población se mantiene fuera de peligro.
Este lunes, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel se refirió en Twitter al incendio en Holguín, y dejó entrever que el mismo se produjo por causa de la sequía.
“Fuerzas del Cuerpo de Bomberos y de Guardabosques de Cuba combaten sin tregua un incendio en Pinares de Mayarí, en Holguín, zona afectada, como casi toda la nación, por una intensa sequía”.
Fuerzas del Cuerpo de Bomberos y de Guardabosques de #Cuba combaten sin tregua un incendio en Pinares de Mayarí, en Holguín, zona afectada
como casi toda la nación por una intensa sequía. pic.twitter.com/9Z50Jz1Tsy— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 21, 2023
“Los pobladores del lugar se han puesto a salvo del humo y de las llamas. Compañeros de varios sectores, entre ellos las Fuerzas Armadas Revolucionarias, están dando una fuerte batalla contra este siniestro. Estamos siguiendo constantemente la situación”, añadió Díaz-Canel.
El incendio de grandes proporciones se desató el pasado sábado en la zona montañosa de Pinares de Mayarí.
El siniestro, que hasta ayer abarcaba alrededor de 100 hectáreas, ahora amenaza el Parque Nacional Mensura-Piloto, que ocupa un área superior a las 8 480 hectáreas en las que cohabitan especies endémicas de la flora y la fauna de Cuba.
Fuente Cubanet.org