MADRID, España.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) anunció que “pronto” se habilitará una opción de pago y otras operaciones de comercio electrónico a través de la Bolsa MiTransfer de Transfermóvil, aun sin contar con tarjetas bancarias asociadas a una cuenta.
Se trata del “monedero móvil” o “billetera virtual”, también conocido como e-wallet, herramienta digital en la que se puede guardar dinero o hacer transacciones como pagos de cuentas, compras en línea o físicas y transferencias.
Cubadebate apunta que esta ampliación se debe a que “algunos usuarios han tenido limitaciones para acceder a sus opciones por no contar con tarjetas magnéticas”.
“Hasta ahora, para hacer un pago por comercio electrónico mediante Transfermóvil, usted necesitaba una cuenta bancaria asociada a la tarjeta. Con la habilitación hace unos meses de la Bolsa MiTransfer, se creó la posibilidad de tener una billetera virtual en la cual se puede depositar dinero sin estar bancarizado (tener cuenta en BM, BPA o BANDEC) y, de esta manera, pagar servicios online de telecomunicaciones”, dijo al medio oficialista Héctor Luis Mora Hechavarría, director de Servicios Digitales de Etecsa.
Según agregó, “la novedad está en la ampliación de este servicio, ya no solo a la esfera de telecomunicaciones (facturas telefónicas, recargas, etc.), sino también para pagar online cualquier servicio en el que esté habilitado el pago a través de código QR mediante la plataforma Transfermóvil”.
¿Cómo funcionará la billetera virtual cubana?
De acuerdo a Mora Hechavarría, en un primer momento la prestación comenzará en algunos lugares y luego será ampliada al resto de las entidades que lo soliciten.
El monedero podrá abrirse con cuentas en CUP o USD y el pago solo podrá realizarse en la misma moneda en la que está la cuenta. En este sentido el directivo precisó: “En esta primera etapa, si usted desea pagar un servicio en CUP, no podrá pagarlo con la cuenta en USD, algo que debe modificarse posteriormente”.
Además, en un inicio el monedero virtual solo se podrá utilizar para la compra de bienes y servicios en los comercios electrónicos donde está habilitada como medio de pago la plataforma Transfermóvil, así como en el traspaso de saldos entre monederos siempre y cuando sean en la misma moneda.
Posteriormente, se podrá trasferir dinero (desde el monedero) hacia una cuenta bancaria y se habilitará la compra de pesos cubanos (en Cadeca).
Fuente Cubanet.org