MADRID, España.- La mayoría de los productos de la canasta familiar normada, entre ellos arroz, frijoles, azúcar y aceite están viendo afectada su distribución, informó el Ministerio del Comercio Interior (MINCIN) en su actualización de este martes.
El arroz, esencial en la alimentación del cubano, se tardará en entregar en las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo.
El MINCIN, citado por el oficialista Granma, precisó que “las empresas mayoristas distribuyen 2 090 toneladas de las más de 36 000 que corresponden a la cuota del mes”.
A principios de enero, el propio diario Granma especificó en una nota que Cuba “requiere más de 600 000 toneladas de arroz para cubrir la canasta familiar normada y el consumo social, de las cuales dos terceras partes se importan”. Además, que “los planes montados para 2023 todavía son bastante bajos” debido a la carencia de fertilizantes y a la poca disponibilidad de combustibles para la maquinaria en tierra y la aviación agrícola.
En cuanto a los frijoles y los chícharos, la reciente información indica que están disponibles en el país, pero que se están distribuyendo gradualmente los atrasos, con afectaciones en 11 territorios.
Sobre el azúcar, el MINCIN indica que es “otro asunto sensible” y se limitó a decir, vagamente, que “se distribuirá a partir de la disponibilidad existente en Cuba”.
Como ocurre desde hace meses, también hay afectaciones con la distribución del aceite comestible. De acuerdo a la explicación, la causa es la llegada tardía de la importación, que provocó atrasos para completar la correspondiente entrega de enero, que se encuentra aún en proceso en Pinar del Río, Ciego de Ávila y Holguín.
Las entregas de febrero también se harán de manera tardía.
De acuerdo a la actualización, se está realizando la recuperación de compotas y café, lo que permitirá reponer las entregas desfasadas, aunque no se precisa cuándo.
“La distribución del pollo ya empezó en todo el país, y en el caso de la leche, está asegurada la tercera decena de febrero tanto en polvo como fluida, según los territorios en los que se entrega cada formato”, agrega la nota.
El reporte del el Ministerio del Comercio Interior apunta que se está entregando un módulo gratuito a las familias en situación de vulnerabilidad y a las embarazadas; mientras a la par continúa la distribución de los módulos procedentes de donativos para el resto de la población, lo que ahora se ejecuta en Santiago de Cuba y luego seguirá en Guantánamo y Holguín.
En los últimos dos años han llegado a Cuba donaciones de alimentos de diferentes países, entre ellos Japón, Nicaragua y Estados Unidos. Sin embargo, no mejora la situación alimentaria para los cubanos.
La gran escasez de productos y la baja oferta condiciona el desmedido aumento de los precios en el mercado informal, por lo que se hacen inaccesibles para la mayoría de los cubanos, sumidos en una gran crisis alimentaria.
Fuente Cubanet.org