Ciudad de México, México.- La Unión Eléctrica (UNE) anunció para hoy apagones que afectarán el 15 % de Cuba en la tarde-noche. Este es el tercer día consecutivo con afectaciones por encima del 10 % de la demanda.
La empresa calcula para esa franja horaria, considerada la de mayor consumo, una capacidad de generación eléctrica de 2.435 megavatios (MW) y una demanda de 2.800 MW, para un déficit de 365 MW.
En su página de facebook, la UNE explicó que se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 6 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la unidad 3 de la CTE Rente. Se encuentran en mantenimiento la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 1 de la CTE Felton y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.
En menos de diez días el sistema electroenergético nacional ha colapsado cuatro veces dejando a casi todo el país sin servicio. La última fue el jueves pasado, quedando a oscuras parte de la isla (desde Cienfuegos hasta Camagüey). La causa fue la avería de una línea de alta tensión, según las autoridades.
Apenas un día antes, la UNE reportó otro apagón masivo de electricidad desde Cienfuegos hasta Guantánamo, el tercero de grandes proporciones.
¿Cuándo empezaron los apagones masivos?
El pasado lunes 13 de febrero el Ministerio de Energía y Minas de Cuba informó sobre la caída del sistema eléctrico en provincias del Centro y Oriente del país. Según ese organismo, el fallo fue provocado por un incendio en un cañaveral ubicado en una zona límite entre las provincias de Sancti Spíritus y Ciego de Ávila.
“Ocurrió desconexión en la zona oriental Cuba por falla de las líneas de 220 mil voltios que están entre Sancti Spiritus y Ciego de Ávila. Causa probable podría ser incendio en un cañaveral, aún por confirmar. Se trabaja en el restablecimiento del sistema, demorará entre cuatro y cinco horas”, indicó la entidad estatal.
Apenas cinco días después, el 18 de febrero, la UNE reportó otro apagón masivo de electricidad. “Se informa que existe una afectación desde la provincia de Matanzas hasta Guantánamo, hasta el momento se están investigando las causas, se informará oportunamente una vez esclarecida la falla”, indicó la empresa en una escueta nota informativa.
La situación de la red cubana es precaria y se reflejó el año pasado en apagones diarios que sobrepasaron las 12 horas en algunas regiones. El futuro del sistema electroenergético no es alentador. Sobre todo por la antigüedad y malas condiciones de plantas termoeléctricas terrestres, con un promedio de más de 30 años, el déficit de inversiones y la falta de combustible.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org