La Habana, Cuba.- Desde el centro penitenciario de máximo rigor Kilo 5 ½, que se encuentra ubicado en la occidental provincia Pinar del Río, el prisionero Reinier Hernández Veloz denuncia la negativa de brindarle las medicinas que requiere por parte de las autoridades sanitarias y militares del penal.
Hernández Veloz relató que lleva más de una semana sufriendo a causa de un fuerte dolor abdominal y añadió que el 17 de febrero la segunda jefa de servicios médicos, la doctora Yusleivis Pérez Machín, le negó el tratamiento. El argumento de la médico fue que el fármaco, Ranitidina en tabletas, había muy poco en la farmacia. Por ello, lo tenían reservado “para cuando se le reviente el estómago a una persona”, o sea, para cuando algún preso tuviera un dolor estomacal demasiado fuerte. Sin medicarlo la doctora envió a Reinier de regreso al destacamento.
El prisionero añadió también que el 20 de febrero, el jefe de Servicios Médicos, mayor Luis Enrique García Urquejo, lo hizo llamar para inyectarle la medicina con una aguja despuntada, a lo cual él se negó. La respuesta del oficial, según afirmó el recluso, fue ordenar que lo encerraran durante cuatro horas en un calabozo de pequeñas dimensiones junto con dos enfermos psiquiátricos, donde además había muy mal olor.
Reinier Hernández Veloz indicó también que en la prisión provincial habitualmente inyectan a los internos con agujas despuntadas.
Reinier Hernández Veloz, quien se encuentra recluido en el Área 1, Destacamento 4 de la mencionada instalación carcelaria, pudo dar a conocer su situación a través de una llamada telefónica.
El reo, de 42 años de edad, es natural del reparto La Rosalía, perteneciente al municipio San Miguel del Padrón, en La Habana. Su situación de salud se ve agravada porque padece una serie de patologías gástricas y digestivas, entre ellas una hernia hiatal y gastritis crónica.
De acuerdo con sus declaraciones, el tratamiento indicado en el hospital 5 de Septiembre de Consolación del Sur, donde lo examinaron, consiste en Metoclopramida, Domperidona, Alucil y Ranitidina. Sin embargo, de los cuatro hasta el momento solamente le suministran el primero. En cuanto a la Ranitidina, según le explicó la especialista, se administra por ciclos, los cuales nunca ha podido completar.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org