MADRID, España.- En una de las esquinas más céntricas de El Vedado (intersección de las avenidas 23 y G) está ubicado uno de los restaurantes emblemáticos de La Habana, el Bar-Restaurante Castillo de Jagua. El recinto ha pasado por etapas de esplendor, como los años 40 y luego los 80 del pasado siglo; y etapas de decadencia. Entre estas últimas, la más reciente fue en el 2018 que, invadido por un ambiente marginal, según relatan los propios vecinos del establecimiento, y una oferta lamentable, cerró sus puertas durante unos meses.
En el 2019 tras una restauración reabrió con la oferta de platos típicos de la cocina cubana e internacional que lo caracteriza. El Castillo de Jagua fue remozado y la imagen y el mobiliario corrió a cargo de la Empresa Cubana del Mueble Dujo.
El Castillo de Jagua, que en sus inicios llevaba el nombre de Rancho Luna, entre los años 1940 y 1950 fue uno de los mejores lugares gastronómicos de la capital de Cuba. En los 50 también tenía servicio de cantina. En los 80 estaba especializado en platos elaborados con pollo. En esa época también se celebraban allí banquetes de boda y era de los restaurantes más demandados junto a El Potín, El Cochinito, El Conejito, El Mandarín y 7 Mares.
Actualmente el inmueble, con capacidad para alrededor de 60 personas, pertenece a la empresa estatal Restaurantes de La Habana. El horario es de 10:00 de la mañana a 10:45 de la noche y comprende servicio de bar. Recientemente uno de sus espacios fue arrendado como heladería a la Mypime Bianca S.R.L.
Fuente Cubanet.org