Papúa Nueva Guinea, estado oceánico que hasta ahora no tiene legación diplomática en Israel, abrirá su primera embajada en Jerusalén, un paso que empezará a dar este 2023, anunció el Ministerio de Exteriores.
El titular de la cartera de Exteriores, Eli Cohen, acordó el pasado miércoles con su homólogo de Papúa Nueva Guinea, Justin Tkatchenko, que trabajarían para que el país oceánico abra su embajada en Jerusalén. Se prevé que el proceso para la apertura «comience este año», detalló en un comunicado la oficina de Exteriores.
«Papúa Nueva Guinea nunca ha abierto una embajada en Israel y se espera que esta sea su primera representación» en el Estado judío, remarcó el organismo. Según añadió, ambos ministros «discutieron profundizar y ampliar las posibilidades económicas entre los dos países, sobre todo en el ámbito de la agricultura avanzada».
A su vez, Papúa se comprometió «a seguir apoyando a Israel en los escenarios internacionales».
El anterior presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), trasladó en 2018 la embajada estadounidense de Tel Aviv a Jerusalén.
Tras EE.UU., otros países como Guatemala, Kosovo y Honduras siguieron sus pasos y abrieron sus embajadas en Jerusalén.
Paralelamente, otras naciones han abierto oficinas comerciales en la ciudad santa, como un guiño a la tendencia de reconocer los profundos vínculos de Israel con Jerusalén. Entre ellos, Australia, Brasil, Colombia, la República Checa, Ecuador, Georgia, Hungría, Paraguay, Serbia, Eslovaquia, Ucrania y Uruguay. Aurora y EFE
Fuente Aurora