MIAMI, Estados Unidos. — El incendio forestal de grandes proporciones que se extiende hacia el centro sur de la provincia de Holguín ha afectado más de 3 000 hectáreas de bosques, informó hoy el diario Granma.
Pinos, cafetos y pastizales han sido consumidos por las llamas, que también ha afectado a la fauna autóctona del Parque Nacional la Mensura.
No obstante, el medio oficialista asegura que en las próximas horas el siniestro —que se desató 12 días— “podría quedar bajo control en las próximas horas, como resultado del notable avance de las acciones de contención de las llamas, en zonas colindantes con los municipios santiagueros de Mella y San Luis”.
José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial en Santiago de Cuba, explicó a la prensa estatal que hay “una ancha trocha abierta por buldóceres en los límites de estos territorios, a la cual ahora se antepone una barrera húmeda con la propia vegetación del lugar”, lo que garantizaría la extinción del incendio.
En ese sentido, Granma refiere que los efectivos a cargo de las labores contra el incendio han desarrollado “un intenso riego con agua desde los carros especializados del Cuerpo de Bomberos y pipas de organismos”.
Sin embargo, las autoridades llamaron a no frenar la ofensiva contra el incendio, que podría tener un repunte debido las condiciones del terreno, la prolongada sequía y los fuertes vientos en la zona.
El rotativo destacó, además, la labor de cientos de trabajadores del Cuerpo de Guardabosques, de las empresas Forestal y Agropecuaria, y de Flora y Fauna, para salvar las mayores plantaciones posibles en territorio holguinero.
Durante el pasado año Cuba registró 284 incendios forestales que dañaron más de 1 800 hectáreas de bosques, según datos del Cuerpo de Guardabosques.
Se estima que el 90 % de esos incendios fueron consecuencia de quemas no autorizadas de hierbas o caña de azúcar, del empleo de vehículos sin malla matachispas y de la actividad de los cazadores furtivos.
Fuente Cubanet.org