MIAMI, Estados Unidos. — Prisoners Defenders, organización no gubernamental que monitorea las violaciones contra la población carcelaria en Cuba, presentó una denuncia contra el régimen de la isla por cientos de violaciones del debido proceso.
El informe, presentado ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), da cuenta de patrones estructurales violatorios del debido proceso y la defensa efectiva en el sistema procesal cubano.
La denuncia se desprende de un análisis hecho por juristas (coordinados por Prisoners Defenders) sobre los dictámenes individuales completos de más de 300 víctimas.
“Más de 5 000 folios de trabajo jurídico que no dejan incertidumbre sobre la arbitrariedad e ilegalidad por la que miles de familias en Cuba sufren, sólo por haber expresado sus sentimientos, anhelos y necesidades, con uno o varios de sus miembros en prisión, torturados y con condenas que en no pocos casos se cuentan por decenas de años”, señaló la ONG.
Según Prisoners Defenders, los más de 300 casos analizados permiten determinar que los 1 077 prisioneros políticos registrados en la isla hasta el mes pasado “han sufrido las mismas violaciones procesales y todos, sin excepción, deberían ser puestos en libertad con inmediatez”.
Asimismo, la organización llama al régimen de la isla a “indemnizar a las víctimas de privación de libertad arbitraria, además, por las atrocidades sufridas por ellas en prisión, y también por sus familiares fuera de prisión, los cuales han sido y son amenazados, perseguidos, hostigados, interrogados, citados, multados e incluso detenidos igualmente”.
En la presentación del informe ante la ONU estuvieron Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo, Javier Nart, miembro del Parlamento Europeo, Blas Jesús Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional de CGAE, Fernando Almeyda, Coordinador Legal Internacional de Prisoners Defenders y Javier Larrondo, Presidente de esa organización.
Como parte de la exposición, Javier Larrondo leyó un mensaje enviado por Giulio Terzi, senador y presidente del Comité Global Por El Estado De Derecho “Marco Pannella”. También intervino de forma virtual en la presentación el abogado, escritor y político venezolano Antonio Ledezma.
Fuente Cubanet.org