Ciudad de México, México.- El Festival del Habano, organizado en Cuba y uno de los eventos comerciales más importantes para el país, cerró con una subasta de puros. El evento recaudó más de 11 millones de dólares, una cifra récord, según los organizadores.
En la puja participaron de unos 1.000 profesionales y aficionados al tabaco premiun de la isla, según constató la agencia de prensa The Associated Press.
Los lotes en oferta fueron de vitolas de las marcas H. Upman, Hoyos de Monterey, Montecristo, Romeo y Julieta, Partagás y Cohiba. Según comentaron los organizadores, lo recaudado será donado a la salud pública cubana, que actualmente padece una severa crisis económica.
En la gala estuvo presente el dictador Miguel Díaz-Canel y su esposa Lis Cuesta. El mandatario firmó el humidor —los cajones especiales donde se guardan los puros— vendido a una cifra más elevada en la subasta.
La cifra total de la puja fue de 11,2 millones de euros (11,9 millones de dólares).
¿Cómo va el tabaco?
El pasado febrero, productores de tabaco de la provincia de Pinar del Río, duramente afectada por el huracán Ian a finales de septiembre de 2022, dijeron a la agencia de noticias AFP que harán falta “entre ocho y diez años” para que se recupere la producción de tabaco del territorio, que hasta ahora cosechaba el 65% de la hoja.
En un recorrido por San Luis tras el impacto del huracán, una de las mecas del tabaco cubano junto a San Juan y Martínez, el presidente del Grupo Tabacuba, Marino Murillo Jorge, dijo que no quedaba “ni una casa de cura natural en pie en la provincia”.
Aunque las afectaciones a las plantaciones de la hoja no fueron las peores posibles porque aún no había comenzado la temporada de siembra, las casas de tabaco fueron devastadas. Varios productores han reportado a CubaNet que hay un severo atraso con el pago de las cosechas. Mientras el estado exporta los puros que ellos produjeron, los campesinos siguen sin cobrar por su trabajo.
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org