Como todos los años, en el Hotel Park Hyatt Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR) presentará la “Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina”, rendirá cuentas de sus acciones del año anterior y renovará su compromiso con la industria del vino frente a actores de la cadena productiva, funcionarios nacionales y provinciales y personalidades vinculadas con la vitivinicultura y la escena empresarial argentina.
El tradicional “Desayuno de COVIAR” es el evento en el que la Corporación Vitivinícola Argentina cumple con su responsabilidad de rendir cuentas sobre los avances y dificultades del Plan Estratégico Vitivinícola 2020 y renueva el compromiso de la Visión Estratégica de la Vitivinicultura Argentina.
Es el típico lugar donde se motoriza la “rosca” política de Mendoza, entre funcionarios provinciales, nacionales y empresarios. Y se morfa de lo lindo. Allí se encuentra Diario Mendoza Today para contarles en tiempo real qué ocurre. Por las dudas, al pie de la presente también hay un “vivo” para que lo puedan seguir minuto a minuto.
El ex ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez se encuentra en el lugar: “Yo veo una Mendoza y una región que está en proceso de reconversión”, sostuvo.
También Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social de la Nación: “Estoy muy contenta de estar en Mendoza trabajando junto a los intendentes y los productores que han sufrido inclemencias climáticas. Un apoyo económico de más de mil millones de pesos”.
José Zuccardi, presidente saliente de la Coviar, fue de los primeros que dejó su queja: “Estamos en un año complejo de sequía, de heladas. Es necesario tomar medidas que nos de competitividad”.
También se dejó ver Juan José Bahillo, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación: “En Mendoza quizás la sequía no ha impactado tanto, sino las heladas. Los climático ha condicionado las economías regionales“, dijo. Y añadió: “Acompañamos esta fiesta emblema y también charlar los problemas que ha tenido el sector”.
Flor Destéfanis, presidenta del PJ en Mendoza e intendenta de Santa Rosa, dejó su impresión: “Estamos con mucha expectativa que no ha sido la mejor para nuestros productores. Nosotros venimos acompañando a los productores”.
Martín Hinojosa, titular del INV, detalló: “Hemos tenido un año de una contingencia climática importante y desde el gobierno nacional hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance y nos ha costado mucho trabajar con la provincia de Mendoza“.
Y agregó: “Mendoza no ha querido recibir ayuda de la Nación. Cuando se mete la política en el medio, el que pierde es el productor”.
El diputado nacional del PRO Omar De Marchi no podía no estar: “Quiero tratar de no caer en la tentación de que la política hable para la política. Hoy hablo de los problemas de los docentes, los problemas del sector vitivinícola“.
Su contracara, el senador nacional por la UCR, Alfredo Cornejo, también opino: “A nivel provincial vamos a seguir presentándonos como Cambia Mendoza”.
Otro de los que se dejó ver es el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio De Mendiguren: “Impsa está estabilizada. Necesita previsibilidad para varios años”, dijo.
Rolando Scanio, intendente de San Carlos, también dijo presente: “Nuestro proyecto que ya viene formándose hace 20 años hemos decidido ampliarlo. Tomé la decisión de no ir por la reelección. Me parece oportuno renovar y armar un tejido más provincial“.
La senadora nacional por el Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti, no quiso ser menos: cuestionó la asistencia de la provincia a los productores y dijo que no hicieron los trámites para que baje la ayuda nacional. “Lo van a hacer los municipios“, dijo.
José Luis Espert, diputado Nacional Avanza Libertad, aprovechó para hacer política: “Hay que cambiar todo en Argentina. Lo que se necesita un gran acuerdo entre todas las fuerzas opositoras al kirchnerismo “.
Daniel Scioli, hoy embajador argentino en Brasil, exageró: “Soy fanático de Mendoza. No vengo porque es un año político, siempre he estado. Hay dos caminos, el shock del ajuste o el shock productivo, yo estoy por el shock productivo”.
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, puntualizó: “Es un gusto venir a la Vendimia. Este es el evento productivo y cultural más importante del interior del país. Reafirma la concepción de un gran país federal”.
Y no dejó de meterse en la interna provincial: “Apelamos a la Unidad, esperamos que el Pro participe dentro de Cambia Mendoza. Nuestro candidato es Alfredo Cornejo. Espero que Omar De Marchi participe dentro de Cambia Mendoza“.
Fuente Mendoza Today