Ciudad de México, México.-De ascendencia española, María Brañas nació en el lejano cuatro de marzo 1907 en San Francisco, Estados Unidos. Lo que la convierte no solo en una mujer con 116 años, sino en la persona más longeva del mundo.
Este récord fue avalado por Guinness World Records , quienes en enero de este año la nombraron como la persona viva más anciana del mundo. Ayer María cumplió un año más, rodeada de su familia y lo celebraron en la residencia geriátrica Santa María del Tura, en Olot, una población de Cataluña, España.
Según recoge el diario NewDirectory,la hija menor de la señora Brañas, Rosa Moret, dijo a la televisión local en catalán que la “genética” es la responsable de la longevidad de su madre. Aclaró que ella nunca ha estado en el hospital.Nunca se rompió un hueso, ella está bien y no tiene ningún dolor.
María ha llegado a los 116 años lúcida y capaz de ponerse de pie por sí sola.
La historia de María
Su padre fue un periodista de Pamplona y su madre un ama de casa catalana. Cuando María tenía ocho años sus padres decidieron regresar a España, pero su papá enfermó en la travesía y posteriormente murió. La niña se mudó con su madre y hermanos a Cataluña, donde vivió el resto de su larga existencia.
Brañas se casó con un médico y vivieron juntos como pareja por 40 años hasta que él murió a la edad de 72. Tuvieron tres hijos juntos, uno de los cuales falleció, y posteriormente nacieron 11 nietos y 11 bisnietos.
La biografía de María en Wikipedia detalla que en 2000, a la edad de 92 años, se mudó a un hogar de ancianos después de un ataque de neumonía. “Hasta que su movilidad se hizo demasiado pobre, era una residente activa, tocaba el piano y participaba en gimnasia”. María ha contado que nunca bebió , ni fumó, pero comía cuánto quería. Su longevidad es suerte y genética, ha confesado
Recibe la información de CubaNet en tu celular a través de WhatsApp. Envíanos un mensaje con la palabra “CUBA” al teléfono +525545038831, también puedes suscribirte a nuestro boletín electrónico dando click aquí.
Fuente Cubanet.org