Los reservistas de la Fuerza Aérea de Israel dijeron el martes que se presentarán esta semana en su base según lo ordenado, pero solo para conversar con sus comandantes.
Los reservistas de la Fuerza Aérea de Israel (IAF) dijeron el martes que se presentarán esta semana en su base según lo ordenado, pero solo para conversar con sus comandantes, luego de provocar una conmoción al anunciar que no asistirían al entrenamiento en protesta por la reforma judicial.
Un total de 37 pilotos de combate de la reserva, sobre los 40 que componen una unidad de elite de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), anunció que no acudirá a un entrenamiento programado para esta semana. Se trata de escuadrón 69 de la Fuerza Aérea, una de sus principales unidades aéreas.
La unidad opera los aviones de combate avanzados F-15I, que suelen despegar desde la base aérea de Hatzerim, en el desierto del Negev, y se ha desempeñado históricamente en ataques de larga distancia.
“Estamos respondiendo al llamado de nuestros comandantes y mañana nos reportaremos a la unidad para dialogar con los soldados. Tenemos plena confianza en nuestros comandantes y continuaremos sirviendo al Estado judío y democrático de Israel mientras sea necesario”, dijeron los pilotos en un comunicado.
Los pilotos habían dicho en su declaración inicial el domingo que “dedicarían nuestro tiempo a hablar y pensar por el bien de la democracia y la unidad del pueblo”, en lugar de presentarse al ejercicio. Los pilotos reservistas entrenan con frecuencia y faltar a varias sesiones podría afectar la competencia.
En las últimas dos semanas se ha extendido dentro de las fuerzas armadas este método de protesta, que incluyó una carta firmada por alrededor de 6.000 reservistas de las FDI afirmando su compromiso de defender el país.
Esta situación fue criticada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que advirtió que se trataba de una amenaza al estado de Israel.
El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) teniente general Herzi Halevi, expresó al primer ministro su preocupación por las recientes amenazas de miembros de las fuerzas de reserva del ejército de no presentarse para sus obligaciones militares en protesta por la radical reforma judicial que promueve el gobierno
El Estado Mayor teme que las protestas entre los cuadros de las fuerzas armadas podrían llegar al punto de dañar las capacidades operativas de las FDI.
Fuente Aurora