MIAMI, Estados Unidos. — Los senadores demócratas Amy Klobuchar, Chris Murphy y Elizabeth Warren y los republicanos Jerry Moran y Roger Marshall presentaron un proyecto de ley para levantar el embargo comercial contra el régimen cubano.
De acuerdo con un comunicado difundido este lunes por los políticos estadounidenses, el proyecto de ley “crearía nuevas oportunidades económicas para las empresas y los agricultores estadounidenses al impulsar las exportaciones” y permitiría “a los cubanos un mayor acceso a los productos”.
En ese sentido, la iniciativa busca derogar las disposiciones de las leyes “que impiden que los estadounidenses hagan negocios en Cuba, pero mantiene vigentes las leyes que abordan los derechos humanos o las reclamaciones de propiedad contra el gobierno cubano”.
La senadora Amy Klobuchar indicó que el proyecto de ley “busca pasar página a la fallida política de aislamiento” de Estados Unidos hacia el país caribeño.
Para el senador Jerry Moran, el embargo impide “vender en un mercado a solo 90 millas”, hecho que —apuntó— perjudica a los productores estadounidenses.
Señala la agencia AFP que para ser aprobado el texto necesitaría el visto bueno de la Cámara de Representantes y del Senado de EE. UU.
Pese a la política de flexibilización impulsada por la administración Biden, que ha liquidado varias de las sanciones impulsadas por el expresidente Donald Trump, las diferencias entre La Habana y Washington continúan, especialmente en materia de derechos humanos.
En los últimos meses representantes de ambas naciones se han reunido en La Habana para abordar temas de interés bilateral, aunque, según expertos, parece poco probable que la relación entre Washington y La Habana regrese al punto en el que estuvo durante el “deshielo” de la era Obama.
De momento, el gobierno de Estados Unidos mantiene a Cuba en la lista de estados patrocinadores del terrorismo, así como en la lista de países que no respetan la libertad religiosa.
Fuente Cubanet.org