El primer ministro, Benjamin Netanyahu, debió ir en helicóptero hasta el aeropuerto de Tel Aviv mientras manifestantes contra la reforma judicial intentaban cortar sus accesos para bloquear la salida del mandatario con destino a Italia para una visita oficial.
Un helicóptero de la Policía le llevó hasta la infraestructura aeroportuaria. Tras retrasar su partida una hora por las protestas, se reunió ahí mismo con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, que aterrizó en ese aeródromo para realizar una visita al Estado judío, donde más tarde se reunirá con su homólogo israelí.
Anteriormente, los cuerpos de seguridad simularon el despegue de otro helicóptero desde las afueras de Jerusalén para que los manifestantes creyeran que marchaba desde ahí, cuando en realidad lo hizo con otro aparato desde otro lugar de la ciudad al que los movilizados no consiguieron llegar.
Tras su encuentro con Lloyd, Netanyahu despegará hacia a Italia para una visita oficial hasta el sábado y, como parte de su agenda, tiene previsto reunirse con su homóloga italiana, Giorgia Meloni, y con miembros de la comunidad judía italiana.
Todo ello sucede mientras la crispación en Israel por el polémico plan de reforma judicial sigue creciendo, con movilizaciones masivas a pie de calle desde hace dos meses, que hoy han derivado en una nueva jornada de protestas por todo el país.
Miles de manifestantes se oponen a un plan que socavaría la independencia de la Justicia y la separación de poderes en Israel, lo que hoy les ha llevado a intentar cortar de nuevo vías públicas y carreteras en distintos puntos del país, mientras la Policía -que desplegó a 3.000 agentes añadidos de refuerzo- intenta impedirlo.
Los movilizados intentaron congestionar con coches los accesos al Aeropuerto Internacional Ben Gurion de Tel Aviv, así como cortar vías principales que cruzan esta ciudad, como la autopista Ayalon.
También hubo intentos de bloqueo de cruces de carreteras por parte de agricultores con tractores en el norte del país o incluso con barcas y motos de agua, que buscaron cortar por mar el acceso de embarcaciones al puerto de Haifa, el más grande de Israel.
Hasta ahora, según un portavoz policial, los agentes han arrestado a decenas de manifestantes que participan en esta enésima jornada de protesta nacional. EFE y Aurora
Fuente Aurora