MIAMI, Estados Unidos. — Cuba y Estados Unidos se acogerán este domingo al horario de verano, convención extendida en muchos países para el mayor aprovechamiento de la luz solar.
A las 2:00 a.m. del próximo domingo habrá que adelantar los relojes una hora para dar paso al nuevo horario, que este año se extenderá hasta el 5 de noviembre, primer domingo del penúltimo mes del año.
El horario de verano es una práctica que consiste en adelantar una hora el reloj durante la temporada de verano para aprovechar más la luz del día y ahorrar energía eléctrica. Esto significa que durante el horario de verano, los días tienen más horas de luz solar y las noches son más cortas.
La implementación del horario de verano varía según el país y la región. En general, el horario de verano comienza en primavera y termina en otoño, aunque las fechas exactas pueden variar en dependencia de cada nación.
En algunos países, el horario de verano se implementa en todo el territorio, mientras que en otros se aplica solo en algunas regiones.
Cabe señalar que en el caso de Estados Unidos, el cambio de hora no tiene efecto en Hawái, Puerto Rico, territorios de Guam, Islas Vírgenes y Samoa Americana.
Se estima que alrededor de 70 países cuentan con un cambio en su horario, aunque más de 140 lo han aplicado alguna vez en el pasado.
En América Latina destaca el caso de México, que el pasado 26 de octubre aprobó una reforma que eliminó de manera definitiva el horario de verano en el país. En ese sentido, 2023 será el primer año desde 1996 en el que los mexicanos no se acogerán a la convención.
Fuente Cubanet.org