MIAMI, Estados Unidos. – Más de 400 000 personas en Cuba están siendo afectadas por la sequía meteorológica, según informaron autoridades del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) en una reciente reunión. Este fenómeno se produce cuando ocurre un periodo prolongado sin lluvias o con lluvias por debajo de la media.
Las provincias más afectadas son Guantánamo, con más de 90 000 ciudadanos; Camagüey, con más de 60 000; Santiago de Cuba, con más de 50 000; La Habana, con más de 47 000, y Holguín, según informó la Televisión Cubana.
Entre el 1ro. y el 10 de marzo de este año, 137 municipios de Cuba no reportaron precipitaciones, lo que ha agravado la situación.
De acuerdo con el diario oficial Granma, Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra, recordó que esta no es la primera vez que el país sufre una intensa sequía y señaló que, principalmente las provincias orientales, tienen ejecutadas inversiones para enfrentar este fenómeno, las cuales se necesitan activar.
Mientras, el Centro del Clima del Instituto de Meteorología informó que en marzo deben registrarse acumulados de lluvias por debajo de la media histórica mensual en las regiones occidental y central, y dentro del rango de lo normal en el Oriente cubano.
Vladimir Guevara Velazco, director científico del Instituto de Meteorología, señaló que la Isla está prácticamente en el periodo más extremo de la sequía meteorológica, la cual, por las perspectivas climáticas, debe extenderse durante los próximos meses.
Según Granma, el Gobierno cubano está trabajando en soluciones a largo plazo, como la construcción de nuevas infraestructuras para la gestión del agua y la reducción del consumo en actividades agrícolas y de riego. Mientras tanto, las autoridades están distribuyendo tanques de almacenamiento de agua en las zonas más afectadas para garantizar que la población tenga acceso al líquido vital.
Fuente Cubanet.org