MIAMI, Estados Unidos. — El Gobierno de México planea contratar a otros 600 médicos cubanos para el programa de masificación de la salud pública que impulsa el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La intención de las autoridades mexicanas se dio a conocer en la mañana de hoy, durante la habitual conferencia de prensa que ofrece AMLO desde el Palacio Nacional.
Las intenciones de AMLO de contratar más médicos cubanos fueron anunciadas por el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo.
Hasta el momento, el Gobierno de México, por mediación del IMSS, ha convocado a 610 especialistas cubanos a través del convenido con Servicios Médicos Cubanos. Y esperan que la cifra se incremente prácticamente al doble al convocar a 600 médicos más.
El pasado 31 de enero el gobierno de México informó que 552 médicos cubanos se encontraban laborando en ese país, en virtud de los acuerdos firmados con el régimen de La Habana.
En aquella ocasión el propio Zoé Robledo indicó que los 552 médicos trabajaban en 12 instalaciones sanitarias del país. De ellos, 68 nuevos especialistas ya se trasladaron a las unidades donde prestarán servicio.
Entre los profesionales de la salud de Cuba se encuentran especialistas en Geriatría, Dermatología, Alergología, Rehabilitación y Medicina Interna dispersos en hospitales de estados como Colima, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Zacatecas y Morelos.
El “intercambio” en materia de salud entre México y el régimen cubano data de la pandemia de COVID-19, cuando AMLO solicitó ayuda a La Habana para enfrentar la crisis sanitaria.
La contratación de médicos cubanos ha sido cuestionada anteriormente en países como Brasil y Venezuela, debido a las condiciones de trabajo en que laboran los galenos y a las violaciones de derechos a las que son sometidos.
Fuente Cubanet.org