MADRID, España.- Este martes plataformas feministas y medios independientes confirmaron el feminicidio número 18 en la Isla en lo que va de año. La víctima fue la joven de 27 años Elaidy Alonso Arbolaez. Alonso Arbolaez residía en el poblado de Condado, en Trinidad, provincia de Sancti Spíritus, y era madre de dos niños pequeños.
Según dio a conocer YoSíTeCreo en Cuba, el crimen ocurrió entre la noche de este 9 de marzo y la madrugada del 10. De acuerdo a la información, el agresor se suicidó luego de cometer el crimen.
Pedimos información sobre la muerte de Elaidy Alonso Arbolaez, que fue asesinada entre la noche del jueves 9 de marzo y la madrugada del viernes 10 de marzo, en Condado, Trinidad, Sancti Spiritus. Hasta donde hemos podido llegar, su agresor se suicidó luego de cometer el crimen. pic.twitter.com/S3FzKoTRpV
— Yo Sí Te Creo en Cuba (@YoSiTeCreoCuba) March 14, 2023
Por su parte, el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), dijo haber comprobado que el crimen se produjo en la zona de la carretera vieja de la mencionada localidad.
Así como precisó que el asesino era un sujeto de más de treinta años, esquizofrénico, que laboraba como panadero.
“Se había enamorado de la joven y la acosaba constantemente, aprovechando que el esposo Carlos Muñoz se encuentra preso en la ciudad de Santa Clara. Ante el rechazo de la joven, el asesino la veló y le propinó cuatro puñaladas”, precisó el ICLEP tras conversación con los vecinos.
La pasada semana CubaNet pudo corroborar que el 5 de marzo la cubana Nancy Peña, de 49 años, fue ultimada por su expareja mediante el uso de un arma blanca en su domicilio en el Consejo Popular Alcides Pino, provincia de Holguín.
Desde 2019 a la actualidad, YoSíTeCreo en Cuba ha registrado 130 feminicidios en el país, lo que es apenas un subregistro, pues el Estado no publica las cifras oficiales de estos crímenes.
La plataforma feminista ha calificado el escenario actual como “alarmante, preocupante y desesperanzador, dado el inmovilismo de las autoridades cubanas”. Ante la negación estatal de este flagelo, la organización recomienda apostar a la respuesta ciudadana para la prevención de la violencia de género, en específico los feminicidios.
Fuente Cubanet.org