El lunes, un terrorista detonó un explosivo que hirió de gravedad a un civil israelí.
Un hombre detonó un artefacto explosivo en el norte de Israel el lunes pasado, lo que causó heridas graves a un civil, informó este miércoles el Ejército de Israel, al precisar que el atacante fue abatido por los uniformados mientras portaba un «cinturón suicida», un rifle y una pistola.
«El lunes por la mañana, un dispositivo explosivo fue detonado en el cruce carretero Megiddo, a unos 35 km al este de Haifa», una turística ciudad israelí junto al Mediterráneo, informó el Ejército durante una conferencia de prensa.
«Un civil israelí fue gravemente herido por la explosión», tras la cual las fuerzas israelíes peinaron la zona, bloquearon rutas aledañas y reforzaron la seguridad, añadió la misma fuente.
Los uniformados detuvieron un vehículo cerca del poblado Moshav Ya’ara, en la zona fronteriza con Líbano, y «en este vehículo se encontraba un terrorista armado, que portaba un cinturón explosivo listo para ser detonado, un rifle y una pistola», dijo el Ejército, al precisar que un uniformado mató al atacante en el lugar por «representar una amenaza».
Las autoridades presumen que el atacante cruzó a Israel por la frontera con Líbano, y que tras detonar el explosivo, detuvo a un auto en la ruta y pidió al conductor llevarlo hacia el norte, quizá con el objetivo de «realizar otro ataque terrorista» en su camino de regreso a Líbano.
El conductor, cuya identidad no ha sido revelada, está siendo investigado.
Las autoridades sospechan que el atacante pudo formar parte de la milicia proiraní Hezbollah que opera en Líbano, una organización considerara terrorista por Israel, pues el explosivo que utilizó no es común entre los terroristas palestinas de Judea y Samaria.
Las autoridades israelíes no habían informado previamente de este incidente por motivos de seguridad, pero este mismo miércoles el primer ministro, Benjamín Netanyahu, se reunió con su ministro de Defensa, Yoav Gallant, para discutir el incidente.
La Oficina del Primer Ministro señaló que Netanyahu acortará el viaje que se encuentra realizando a Alemania debido, entre otras cuestiones, «a motivos de seguridad».
Israel y Líbano no tienen relaciones diplomáticas y están técnicamente en guerra, pero en octubre pasado firmaron un acuerdo histórico para demarcar sus fronteras marítimas, tras el cual no se habían registrado incidentes graves de seguridad.
Con información de agencias
Fuente Aurora