MADRID, España.- El senador cubanoamericano Marco Rubio (republicano por Florida) denunció este martes la explotación del régimen cubano a los médicos que envía de “misión internacionalista”.
“Las `brigadas médicas´ son un esquema de trata de personas”, dijo Rubio desde la red social Twitter; así como recordó que constituyen “un ingreso financiero para el régimen”.
Además, destacó que Cuba ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura que no permite elecciones libres y justas y que el régimen tiene encarceladas a más de 1 000 personas por motivos políticos.
Corrección:⁰
-Las “brigadas médicas” son un esquema de trata de personas y un ingreso financiero para el régimen
-🇨🇺 ha vivido por más de seis décadas bajo una dictadura q no permite elecciones libres y justas
-🇨🇺 tiene más de mil presos políticos, incluyendo varios afrocubanos https://t.co/ZuNPgYqPCf— Senator Marco Rubio (@SenMarcoRubio) March 14, 2023
Esta publicación del senador fue en respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta colombiana Francia Márquez, quien en febrero pasado visitó la Isla y recientemente defendió a las brigadas médicas.
La vicepresidenta Francia Márquez no cree que Cuba es una dictadura. Dice que Colombia sí lo es. Aquí el interesante fragmento de su entrevista con SEMANA pic.twitter.com/mp3FhYeBUs
— Vicky Dávila (@VickyDavilaH) March 14, 2023
“Pueden decir lo que sea, pero no pueden tapar el sol con un dedo. Mientras otros países envían tropas y armas a muchas naciones, Cuba envía médicos, y eso no lo pueden ocultar”, dijo Márquez en entrevista con la publicación colombiana Semana.
El envío de médicos cubanos al exterior por parte del régimen ha sido cuestionado en numerosas ocasiones, debido a las condiciones de trabajo en que laboran los galenos y a las violaciones de derechos a las que son sometidos.
Este martes trascendió que el gobierno de México planea contratar a otros 600 médicos cubanos para el programa de masificación de la salud pública que impulsa el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Esta información fue compartida por el director del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), Zoé Robledo, durante la habitual conferencia de prensa que ofrece AMLO desde el Palacio Nacional.
El “intercambio” en materia de salud entre México y el régimen cubano data de la pandemia de la COVID-19, cuando AMLO solicitó ayuda a La Habana para enfrentar la crisis sanitaria. Desde entonces el acuerdo ha recibido numerosas críticas, incluidas las realizadas por los premios médicos mexicanos.
Fuente Cubanet.org