MADRID, España.- Nacida el 16 de marzo de 1928 en la provincia de Matanzas, Celina González llegó a ganarse el calificativo de la reina del punto cubano.
Uno de sus grandes éxitos en este género musical (también conocido como punto guajiro), fue “Yo soy el punto cubano”. Este tema lo escribió junto al guitarrista Reutilio Domínguez, quien fuera primero su pareja musical y luego su esposo. Además de en Cuba, la canción se convirtió en un éxito en muchos países.
Celina y Reutilio se habían conocido a mediados de los años 40, cuando ella solo tenía 16 años, y muy pronto crearon un dúo.
En 1948 empezaron a trabajar con Ñico Saquito, autor de las famosas canciones “María Cristina”, y “Camina como Chencha, la Gambá”, entre otras muchas. Ñico Saquito influyó en las guarachas-sones de Celina y Reutilio.
Como dúo viajaron varias veces a República Dominicana y New York; en esta última actuaron con Benny Moré y Barbarito Díez.
En 1964 el dúo de Celina y Reutilio se separó. Celina comenzó su carrera en solitario. Eran tiempos de la Nueva Trova y época de represión religiosa. Las guarachas de temas religiosos de Celina fueron silenciadas. En sus guarachas siempre había destacado, además de las raíces campesinas, la influencia de las religiones africanas. En la década del 70 se escuchó poco en la radio y apenas aparecía en la televisión. Pero seguía siendo uno de los íconos de popularidad en la Isla.
En el 2001 fue nominada a un Grammy en la categoría Mejor Álbum latino Tropical Tradicional, por Cincuenta años… como una reina, grabado junto a su hijo. También se incluye en su discografía La Rica Cosecha y Desde la Habana te Traigo.
Celina González falleció el 4 de febrero del 2015, tras años padeciendo una enfermedad vascular.
Fuente Cubanet.org