Este viernes 17 de febrero ya corre un paro de colectivos que afecta a más de 80 líneas y a millones de usuarios en todo el AMBA.
Debido a un conflicto sindical, un sector de los trabajadores conducido por la Unión Tranviaria Automotor (UTA) anunció una medida de fuerza por 12 horas que inició a las 00 horas de esta jornada y se extenderá al menos hasta el mediodía.
La Lista Azul “Juan Manuel Palacio” de la UTA, actual opositora, reclama que se reconozca la victoria de sus listas en al menos cinco filiales a lo largo del país: Mar del Plata, Córdoba, Jujuy, Santa Fe y Santiago del Estero.
“En el día de la fecha, ya que Ministerio de Trabajo no dio una respuesta, se decide tomar una medida de fuerza parando el servicio por 12 horas desde las 0 del día 17 de marzo“, anunció la agrupación que se enfrenta a la conducción actual de la UTA.
Además, también exigen un aumento salarial para igualar los ingresos de los choferes del AMBA con los del resto del país, por lo que solicitan unos 350.000 pesos mensuales.
En caso de que no se escuchen los reclamos, desde la oposición informaron que el próximo jueves 23 de marzo organizarán otro paro nacional, esta vez de 24 horas.
Paro de colectivos en el AMBA: las líneas afectadas
Desde las 00 horas de este viernes y al menos hasta las 12 del mediodía, las líneas afectadas por el paro de transporte son las siguiente: 5, 6, 7, 8, 9, 20, 21, 23, 24, 25, 28, 31, 44, 50, 51, 56, 57, 74, 76, 79, 84, 91, 99, 101, 107, 108, 117, 135, 146, 150, 161, 164, 168, 177, 188, 263, 271, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 421, 429, 435, 503 de San Vicente, 514 de Almirante Brown y 520 de Lanús.
Además, distintos servicios en Mar del Plata y las provincias de Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Jujuy también adhirieron. Cabe resaltar que la mayoría de estas líneas corresponden a la empresa DOTA.
Paro de colectivos: el conflicto gremial que afecta a 80 líneas en todo el país
La pelea sindical se da entre dos facciones de la Unión Tranviaria Automotor (UTA) que representa a los choferes de colectivos de distintos puntos del país: la opositora Lista Azul “Juan Manuel Palacio” y el oficialismo a cargo de Roberto Fernández.
La oposición definió el paro de este viernes en reclamo por la inacción del Ministerio de Trabajo ante la falta de reconocimiento del oficialismo de las nuevas autoridades de la Lista Azul electas en distintas seccionales nacionales, entre las que se incluyen a las ciudades de Mar del Plata y Santa Fe, además de Córdoba, Santiago del Estero y Tucumán.
Según denuncian desde la Lista Azul, “a pesar de que la Justicia lo viene ordenando desde hace más de dos meses”, la conducción de la UTA no quiere “ponerlos en posesión y se vale para ello de la pasividad de un ministerio que no funciona”.
Además, también reclaman por los salarios del sector y apuntan a lograr un básico de $ 350.000: “La conducción de la UTA, sin consultar con las bases, viene desde hace ya años firmando acuerdos salariales de miseria y ha logrado pulverizar nuestros salarios, reduciendo su poder adquisitivo a un 50% de lo que debería ser”, remarcaron los opositores a Fernández.
“Nos pagan como si no trabajáramos, así que nos abstendremos de hacerlo“, enfatizaron desde la Lista Azul conducida a nivel nacional por Miguel Bustinduy y Osvaldo Agrafogo.
Otra de las denuncias gira en torno al régimen de aportes en el que se encuentran muchos de los trabajadores del sector (excluyendo al AMBA), el cual establece que “el 88% del sueldo no es remuneración salvo a los fines de la cuota sindical, la cuota de promoción para el sindicato, la cuota solidaria para el sindicato y los aportes a la obra social de la UTA”, incluso aunque los choferes gocen de otra obra social.
Así, los aportes y las contribuciones a la seguridad social tan solo se calculan sobre el 12% del salario real, mientras que se considera el total del sueldo tan solo para fines sindicales.
“Hace tres años la conducción corrupta de la UTA viene firmando acuerdos que habilitan ilegalmente la aplicación del artículo 223 bis de la ley de Contrato de Trabajo”, acusan desde la oposición.
Para la Lista Azul de Bustinduy y Agrafogo esto “constituye un latrocinio, un robo, una manifiesta ilegalidad que quita el salario deferido de los trabajadores de la actividad, condenándolos a una jubilación ruinosa”
Cabe resaltar que el último martes Bustinduy llevó a cabo un acampe en una de las sedes del Ministerio de Trabajo en CABA para reforzar estos reclamos, misma acción que la facción opositora iba a realizar este jueves por la noche, pero que finalmente se modificó a favor de un paro nacional por 12 horas.
Fuente El Cronista