MIAMI, Estados Unidos. — El filme Plantadas, de los realizadores Lilo y Camilo Vilaplana, tuvo varias proyecciones este viernes diferentes salas de cine del condado de Miami-Dade.
La película, que ganó el Premio del Público para filmes de ficción en la recién finalizada edición del Miami Film Festival, fue estrenado al público en el Dolphin Mall y en el Silverspot Cinema – Downtown Miami.
Según el propio Lilo Vilaplana, las funciones de hoy obedecen a la amplia demanda que ha tenido el filme entre diferentes públicos.
Plantadas, que da continuidad al filme Plantados, es un drama histórico que recoge la historia de más de un millar de mujeres que apoyaron a los primeros opositores al régimen de Fidel Castro. Sin embargo, Vilaplana ha insistido en que no debe verse como una segunda parte Plantados, sino como “una película distinta”.
Rodada en Miami el pasado año, la película cuenta en su elenco con Alina Robert, Claudia Toma, Rachel Vallori, Yuliet Cruz, Ariel Texidó, Daniel Romero, entre otros.
La producción del filme fue posible gracias al aporte de empresarios, compañías, políticos y personas que decidieron apoyar la obra de Lilo y Camilo Vilaplana.
Aunque se trata de un largometraje de ficción, Plantadas está basada en hechos reales, pues las historias de sus personajes fueron recreadas a partir de los relatos de las presas políticas sobrevivientes del castrismo.
“Hay tres personajes que llevan la línea central: una líder sindical, una universitaria y una guerrillera que luchó primero en el Escambray contra (Fulgencio) Batista y después contra Castro”, comentó Lilo Vilaplana en una entrevista ofrecida a la Agencia EFE en diciembre del pasado año.
Plantadas cuenta, entre otras, la historia de la presa política Zoila Águila Almeida, conocida como “La niña del Escambray” por alzarse en esa zona del país contra la dictadura castrista.
Fuente Cubanet.org