MIAMI, Estados Unidos. – El arquitecto cubano Jorge Luis Suárez Alfonso (23 años) alcanzó una mención de honor en los Premios Golden Trezzini de Arquitectura y Diseño en la categoría de “Mejor Proyecto de Edificio o Instalación por Estudiante”.
Suárez Alfonso, que presentó al concurso su proyecto “La Mediateca Avanzada de Regla — ReAdMe” se convirtió en el primer cubano reconocido por los Premios Golden Trezzini en la categoría de estudiantes.
El proyecto, dijo el arquitecto a CubaNet, surgió de un ejercicio académico realizado en plena pandemia de COVID-19, en 2021, cuando era estudiante de tercer año en la Universidad Tecnológica de La Habana “José Antonio Echeverría” (CUJAE).
Suárez Alfonso calificó su mediateca como un edificio de “mediana complejidad”.
“Una mediateca ―explicó― es una de las formas más empleadas a nivel internacional para edificios de generación de conocimientos, que contienen muchos espacios dentro: bibliotecas, ludotecas, fonotecas, hemerotecas…”.
En entrevista con el medio CubaNoticias360, el joven detalló que su proyecto incluye a “dos edificios en uno mismo”. “Es en un solo bloque, a partir de diversas aplicaciones de teorías de composición y de estudios de la forma, donde uno de los edificios está dedicado directamente a la cultura y el otro al conocimiento, los cuales interactúan entre sí, se conectan y forman un programa general basado en el encargo principal”.
Suárez Alfonso también destacó que su proyecto ―emplazado en el muelle Andrés González Lines, en la Bahía de La Habana― se adecua a un contexto y necesidad muy específicas, y se desarrolla totalmente en el panorama internacional de este género de edificios.
Además, según explicó, ReAdMe tiene en cuenta el contexto urbano en el que se ubica, el municipio de Regla, con valores como las relaciones con el agua, la falta de espacios públicos, la religión y la cantidad de artistas y creadores independientes.
Suárez Alfonso, que actualmente se desempeña como profesor en la CUJAE, ha celebrado la mención honorífica obtenida en los Golden Trezzini Awards, un concurso en el que participan diversos arquitectos de gran prestigio internacional como miembros del jurado. “Es algo maravilloso que una propuesta cubana de este tipo haya sido reconocida”, dijo a CubaNoticias360.
El Golden Trezzini Award lleva el nombre de Domenico Trezzini, considerado el primer arquitecto de San Petersburgo, y se lleva a cabo desde 2018 con el apoyo de diversas instituciones. La competición se ha convertido en un excelente termómetro sobre los rumbos de la arquitectura y el diseño en el mundo, y en una plataforma para descubrir nuevos talentos.
En 2021, otro arquitecto cubano, Jorge Luis Veliz, fue nominado a los Premios Golden Trezzini por sus proyectos Casa Inzeta, Edificio de apartamentos Sivri, Hotel Ecológico Cabañas Capullo y Museo de la Música Vitral. Más adelante, en 2022, obtuvo uno de los Premios Golden Trezzini en la categoría “Best Project of Public Building or Facility”, gracias a su proyecto “Seed Cabin”.
En 2022, además de Suárez Alfonso y Veliz, también participaron en los Golden Trezzini los arquitectos cubanos Julio Lau, Elisabetta Alé, Iván Gracia, Linnet Valdés, Frank Barrios, Universo García, Daniel Muñoz y María Carla Ojeda.
Fuente Cubanet.org