LA HABANA, Cuba. – Desde el centro penitenciario de máximo rigor El Pitirre, también conocido como la 15-80, ubicado en San Miguel del Padrón, el preso político Yasser Fernando Rodríguez González denuncia la falta de condiciones existentes en el penal, lo cual dificulta la vida de los internos.
A través de una llamada telefónica breve y limitada el prisionero político dio a conocer que de los tres cubículos existentes en la Compañía 2, donde se encuentra en la actualidad, solamente hay lámparas en el tercero, por lo que los dos restantes, incluido el suyo, permanecen a oscuras.
Rodríguez González señaló también que el manifestante del 11J, activista de derechos humanos y opositor Walfrido Rodríguez Piloto, prisionero en la Compañía 1, se ve obligado a dormir en el suelo debido a que la tabla que hace las veces de cama está infestada de chinches y los militares se niegan a cambiarla a pesar de que en múltiples ocasiones el activista ha denunciado esa circunstancia a los funcionarios del penal.
El prisionero político destacó que el horario asignado a los reclusos para hablar por teléfono es demasiado restringido, pues les dan solo unos pocos minutos “una vez cada 15 o 20 días”. Se refirió además a otras deficiencias presentes en la instalación e hizo hincapié en que la totalidad de ellas son del conocimiento de todos los jefes de la 15-80, como por ejemplo el mal sabor e incorrecta elaboración de los alimentos o que el televisor de la Compañía 2 está roto y los militares al mando no hacen gestiones para su reparación, alegando que no hay personal disponible para ello.
Rodríguez González destacó también la gran desorganización imperante en la unidad, que se manifiesta en frecuentes cambios de compañía, traslados, etcétera. El prisionero político ejemplificó que él mismo estuvo a punto de ser trasladado hacia Pinar del Río: incluso lo hicieron bajar del transporte donde ya estaba montado, según supo más tarde, debido a que el oficial Gerardo de la Sección 21 (Delitos contra la Seguridad del Estado) dio la orden de que no podía salir de La Habana.
Yasser Fernando Rodríguez González fue encarcelado el 25 de noviembre de 2020 como represalia por transmitir en su perfil de Facebook varias directas en las cuales exhortaba al pueblo de Cuba a perder el miedo y unirnos para lograr el fin de la dictadura castrista. Después de más de 12 meses cautivo sin juicio fue condenado a siete años de privación de libertad por el supuesto delito de “incitación a la rebelión”.
Fuente Cubanet.org