Los jefes de Juntos por el Cambio redoblan los esfuerzos para aplacar los conflictos por el armado electoral en las provincias, pero la falta de un conductor nacional y la pelea entre las figuras del espacio por la candidatura presidencial tensiona al máximo las negociaciones en los distritos que desdoblan los comicios.
Después de que Rodrigo De Loredo aceptara que Luis Juez sea el candidato en Córdoba, el senador nacional y líder de Evolución Radical, Martín Lousteau, se puso al frente de la cruzada para resolver la crisis en el esquema de JxC en Salta, donde el Pro amenazaba con competir con una lista propia. Lousteau negoció con el sector de Patricia Bullrich, titular del partido fundado por Mauricio Macri, para llegar a un acuerdo e impedir una fractura en el distrito gobernado por Gustavo Sáenz con miras a las elecciones del próximo 14 de mayo.
Finalmente, la mayoría de Pro aceptó incluir en la alianza opositora al Frente Plural, que preside Matías Posadas. Fue luego de una conversación telefónica entre Lousteau y Bullrich, según la versión de los voceros radicales. “Habemus unidad”, confirmaron desde el entorno de la exministra. Sin embargo, los armadores de Horacio Rodríguez Larreta se resisten a la decisión y piden respetar la voluntad de los representantes locales de Pro, que rechazan la incorporación del líder del Frente Plural. Es curioso: en este caso, Lousteau logró concordar con Bullrich pero no con Larreta, su aliado más estrecho en Pro.
Desde el entorno de Larreta apuntaron contra Bullrich por su accionar como titular de Pro. “Estamos escuchando al Pro de Salta. Si queremos un país federal, tenemos que empezar por tener un partido federal. Patricia está avasallando al partido en todo el país”, lanzó uno de los hombres de confianza del jefe porteño ante la consulta de. Hay tiempo para negociar hasta las 20, pero la titular de Pro dio por cerrado el tema: su interventor firmó un acta para adherir al frente.
“No hay quiebre de JXC, sino un problema interno del Pro que ellos deben resolver”, indicaron allegados a Lousteau, vicepresidente del Comité Nacional de la UCR.
Lousteau, en Parque Chacabuco
Posadas es el titular del Consejo Económico y Social de la administración de Sáenz. Hasta el jueves pasado, esa incorporación impulsada por los radicales que responden a Lousteau era inadmisible para los representantes de Pro en Salta. Consideraban a Posadas como la “pata” del Sáenz, aliado de Sergio Massa, en JxC, pese a que el funcionario se había reunido con Larreta en varias ocasiones. Sáenz llegó al poder en Salta al frente de una alianza que incluía tanto al Frente Renovador como a Pro.
Después de una charla telefónica entre Lousteau y Larreta, el Pro aceptó que Miguel Nanni, impulsado por la UCR, encabece la boleta como candidato a gobernador y que Posadas, un exladero de Juan Manuel Urtubey de origen radical, se postule como intendente de la capital de Salta. Nanni será secundado por un alfil de Pro. El partido de Macri también liderará la categoría de legisladores provinciales. Inés Liendo, referente local de Pro, se resistía hasta el viernes a esa negociación. Y Javier Milei (La Libertad Avanza) buscó tentarla con una incorporación a su espacio.
Apuntalada por el larretismo, Liendo pretendía entrar en la contienda por la gobernación. De hecho, el sector de Liendo aún muestra resistencia a firmar la adhesión del Frente Plural. “Más de 70 dirigentes de toda la provincia de Salta, repudiando la inclusión del Frente Plural en JXC. Un mensaje al Pro argentina, mostrando un Pro Salta con valores y agallas. No vamos a firmar un contrato de adhesión”, escribió ayer la diputada provincial Sofia Sierra en sus redes sociales.
Virginia Cornejo, en cambio, se mostraba más permeable a la idea de aceptar una fórmula “mixta” con Nanni, impulsado por Lousteau y Gerardo Morales.
Más de 70 dirigentes de toda la provincia de Salta, repudiando la inclusión del Frente Plural en JXC. Un mensaje al @proargentina mostrando un @ProSalta con valores y agallas.
No vamos a firmar un contrato de adhesión!@edumacchiavelli @PatoBullrich @mauriciomacri @mariuvidal pic.twitter.com/5XHPcWmo4c— Sofia Sierra (@sofisierradc) March 21, 2023
Los radicales insistían en que Nanni era la opción más competitiva, no solo para enfrentar a Sáenz, sino para evitar la posibilidad de quedar en tercer lugar debido a la conformación del frente opositor Avancemos, que integran desde alfiles del kirchnerismo, exdirigentes de la UCR y de Pro hasta el espacio de Alfredo Olmedo.
El jueves pasado, las autoridades de Pro en Salta anunciaron que no integrarían el frente a través de un comunicado. “La unidad es un valor fundamental para nosotros y, por eso, todo este tiempo hemos dialogado e intentado alcanzar los acuerdos necesarios para mantener y fortalecer Juntos por el Cambio en Salta. Creemos que ampliar el espacio lo fortalece, porque la diversidad de voces y miradas permite alcanzar mejores soluciones para los salteños”, señalaron.
Patricia Bullrich con Juez y De Loredo en el almuerzo de la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Sin embargo, los radicales inscribieron igual a Pro dentro del frente. Así, dejaron una puerta abierta para unificar posiciones. Desde ese momento hubo contactos entre altos jerarcas del larretismo y la UCR para resolver el conflicto.
Antes del cierre de listas será el 25 de marzo, Lousteau y Bullrich anunciaron que lograron un acuerdo para evitar que el Pro inscriba su frente por fuera de JxC.
Desde Evolución Radical, la fuerza de Lousteau, se jactan de haber logrado ampliar la base de sustentación de la fuerza con la incorporación de Estrada. Recordaron que ese funcionario coqueteó con Pro hace poco tiempo –participó en reuniones de la Fundación Pensar y se vio con Larreta– y que está bien posicionado en las encuestas en la capital provincial. “El Pro no quiso la ampliación”, afirmaron. El encargado de negociar por Lousteau en Salta fue Hernán Rossi.
Hasta hace poco, Ahora Patria, el partido cuyo principal referente es el exdiputado Alfredo Olmedo, era aliado del frente. Sin embargo, Olmedo hizo un pacto con el kirchnerista Emiliano Estrada para armar un frente opositor para derrotar a Sáenz.
Bullrich, con Juez y De loredo
Mientras tanto, Bullrich se reunió hoy con De Loredo y Juez en Córdoba. Fue al disertar ante la Bolsa de Comercio de esa provincia. “Tenemos el mejor equipo para ganar Córdoba. La resolución del frente en esta provincia ha sido ejemplar. Tanto Rodrigo como Luis pusieron las ideas y la necesidad de transformación y desarrollo por encima de las aspiraciones individuales”, apuntó la titular de Pro y aspirante presidencial.
Un gobierno atrapado, ¿sin salida?
Según la exministra de Seguridad, Córdoba “necesita modernizarse y potenciar aún más sus posibilidades”. “Esta provincia será uno de los motores productivos más importantes que impulsará el país: con la industria del conocimiento, el campo, la metalmecánica, la industria automotriz y el turismo, entre otras grandes cualidades qué hay acá”, remarcó.
Luego, se reunió a solas con Juez y De Loredo. El jefe de bloque de Diputados de Evolución Radical decidió correrse de la disputa por la sucesión de Juan Schiaretti para sellar la unidad de JxC en esa provincia, donde no hay primarias. Lo hizo después de que la encuesta que encargaron ambos para dirimir quién sería el postulante del frente opositor arrojará un resultado curioso: un “empate técnico”. Ahora, De Loredo debe definir si competirá como candidato a intendente de la Ciudad de Córdoba o si se guardará para ocupar un eventual rol nacional. ¿Podría ser tentado por Bullrich para ser su compañero de fórmula? A él no le disgusta la idea.
“De Loredo y Juez son un ejemplo de convivencia democrática, generosidad y ganas de ser protagonista de la provincia a partir de diciembre”, destacó la titular de Pro.
Gracias @mauriciomacri por el encuentro y el acompañamiento de todos estos años. Es clave seguir fortaleciendo a JxC en la provincia de Buenos Aires para consolidar una alternativa de país que le permita a todos los argentinos tener un futuro mejor. pic.twitter.com/VcQlxoeOuV
— Julio Garro (@JulioGarro) March 21, 2023
Por esas horas, Mauricio Macri, quien retornó el sábado a la Argentina, se mostró hiperactivo. Tras su visita a Rosario, el expresidente se reunió con Alejandro Bongiovanni, representante de la Fundación Libertad y jefe de campaña de Ricardo López Murphy, flamante candidato a jefe porteño, y se vio con el intendente de La Plata, Julio Garro.
“Es clave seguir fortaleciendo a Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires para consolidar una alternativa de país que le permita a todos los argentinos tener un futuro mejor”, sostuvo Garro tras el encuentro.
Fuente La Nacion