Las protestas de los últimos dos meses en Israel se han dirigido contra un gobierno de derecha que no solo tiene la intención de ejecutar una reforma judicial que restringiría aún más los derechos de los palestinos en Jerusalén Este, sino que también lanza abiertamente una retórica racista contra ellos.
Por Derek Lief
Entonces, ¿por qué estos palestinos no se unen a la protesta contra la reforma judicial?
Si bien uno podría esperar que la razón sea que no sienten ninguna conexión con Israel, una breve encuesta y una serie de entrevistas en profundidad realizadas en Jerusalén Este del 8 al 11 de marzo de 2023 arrojaron tres resultados que indican que la realidad es ligeramente diferente y mucho más más matizado:
1. Muchos palestinos en Jerusalén Este parecen estar siguiendo los esfuerzos del Gobierno en la reforma judicial y las protestas públicas en su contra en Israel.
2. En segundo lugar, los palestinos en Jerusalén Este que siguen las protestas fueron segmentados por características demográficas. Son más educados, ricos y jóvenes, o una combinación de los tres.
3. Finalmente, aquellos palestinos que fueron encuestados en Jerusalén Este enfatizaron que no están participando en las protestas contra la reforma judicial porque representaría su apoyo a un sistema legal que los ha estado reprimiendo.
En resumen, los resultados de la encuesta y las entrevistas sugieren que las impresiones que los palestinos de Jerusalén Este tienen sobre Israel pueden no ser necesariamente las que asume la mayoría de los israelíes.
Y si Israel realmente desea ver a Jerusalén como una ciudad unida dentro del Estado, debería enfatizar la relación con todos sus residentes, y en particular con aquellos que tienen ciudadanía israelí, de una manera mucho más matizada.
Fuente: INSS The Institute for National Security Studies
Fuente Aurora